Información de León 29 04 2017
Facebook Twitter Google+ RSS Móvil
  • Política

  • Actualidad

  • Cultura

  • Universidad

  • Deportes

  • Ciencia

  • Formación

  • Esquelas

 
publicidad
Política Política
5 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente

UPyD pierde a sus candidatos

Isabel Rodríguez | 29/08/2013 - 09:13h.

Algunos de los que concurrieron en las elecciones de 2011 en León abandonan ahora el partido por "falta de democracia". La coordinadora resta importancia y no ve significativas estas bajas.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         

Seis años después de la creación de Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez se tambalea. A pesar de que sus dirigentes intentan restar importancia a los sonoros abandonos, la crisis de esta formación se extiende por diferentes comunidades. En León, en los últimos meses han dicho adiós a la agrupación varias personas que en su momento habían concurrido como candidatos a las elecciones.

El primero en despedirse de las filas magentas fue Juan Carlos Fernández, impulsor de San Andrés de 2010 y candidato a la Alcaldía. Esto fue en mayo. En junio anuncia su abandono Guillermo Martínez -número dos de la lista de UPyD al Ayuntamiento de León- mediante un comunicado plagado de críticas al partido. El último en mostrar su descontento ha sido el en su día candidato a la Alcaldía de Ponferrada, José Manuel Vidal, quien regresa a su anterior partido, el PSOE. Desde hace un mes tampoco forma parte de UPyD Sadat Maraña, el número 1 de la lista del partido al Ayuntamiento de León, aunque él ha preferido no emitir una nota pública.

Todos ellos coinciden en señalar la "falta de democracia interna" como principal argumento para justificar su marcha. La coordinadora del Consejo Comarcal de UPyD, Ana Carlota Amigo, quien no ve "significativos" estos abandonos, considera incongruente su postura por irse justo antes del Congreso Nacional de noviembre en el que se renovarán cargos. "Igual se van porque saben que se si presentan no salen elegidos", asegura.

Amigo resta importancia a los últimos abandonos. "Es gente que realmente no está en UPyD, no les he vuelto a ver por el partido desde 2011, es gente que entró para conseguir rápido determinadas cosas y no pudo", critica. "Estamos en un partido nuevo en el que hay altas y bajas cada día, pero de momento son más las altas que las bajas", asegura Amigo, quien insiste en que "entre afiliados y simpatizantes" suman un centenar en la provincia.

Presentación de la lista al Ayuntamiento de León en 2011. Sadat Maraña y Guillermo Martínez (3º y 4º por la izda) han abandonado el partido.

Sadat Maraña, candidato al Ayuntamiento de León en las pasadas elecciones municipales, entiende las palabras de Amigo. Reconoce que en el partido existen primarias y los afiliados votan, pero apunta a que "si no gana el aparato oficialista, no tienes el apoyo del partido". "Puedes ganar pero no tener el apoyo de la dirección y entonces te machacan, te destruyen si no dices que sí a todo", añade. Maraña sigue opinando que "la base del partido es buena", pero critica que se apoya en "la mediocridad, el peloteo y la superioridad". Convencido de continuar haciendo política, buscará otras vías, quizás una plataforma ciudadana. "Lo que está claro es que la gente que confió en mí va a tenerme para reclamar lo que tienen que reclamar, yo no vivo de la política pero me interesa cambiar las cosas", manifiesta.

Juan Carlos Fernández, candidato de UPyD en San Andrés se muestra más crudo en sus declaraciones. "UPyD se muere poco a poco", asegura. "No hacen nada, esperan que les toque bonoloto, pero no se mueven, no tienen relación con los ciudadanos", critica. Cuando Fernández abandonó, seguró haber sufrido un "acoso y derribo" por parte de la dirección del partido en Castilla y León y aunque se puso en contacto con el partido en Madrid, nunca recibió contestación. "No les interesa gente que diga las cosas a la cara", señala.

Pegada de carteles en las pasadas elecciones.

También Guillermo Martínez, número dos a la Alcaldía de León, se muestra desilusionado. "Creía que sí se podían cambiar las cosas cuando en 2007 fundamos el partido", comenta. "Los ideales del partido son buenos, pero las personas que se encargan de él no", critica. "Es un partido que defiende la transparencia, un discurso que cala muy bien, pero es todo fachada". Y da un ejemplo. "Cuando el coordinador de Castilla y León dimitió, según los estatutos debería haberse elegido uno nuevo en dos meses de plazo y no se ha hecho".

El último en salir del partido ha sido José Manuel Vidal. "Esto no es lo que pensábamos muchos, es un partido exclusivamente dirigido por Rosa Díez". Con ella se puso en contacto cuando decidió dejarlo, pero explica que esta solo le respondió "con excusas". Ahora vuelve al PSOE, de donde en su día también había salido desilusionado. Defiende su decisión asegurando que "han cambiado las cosas con la llegada de Tino Rodríguez".

La coordinadora en León, Ana Carlota Amigo, insiste en que no les afectan estas salidas. "Nos preocuparía si fuesen tantas que nos dejasen sin gente para trabajar", comenta. "Hay algunos que estamos desde el principio y queremos modificar las cosas". "Yo cada año presento el informe de gestión, si votan en contra de este tendría que dimitir, pero no lo han hecho", explica.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
 
publicidad
comentarios
33 comentarios Página 1 de 4 < >
  • por Juan Manuel  |  29-08-2013 10:34:32
    Hay que ser muy canalla como para decir que Guillermo, Juan Carlos y Sadat "es gente que entró para conseguir rápido determinadas cosas y no pudo". Que diga que cosas intentaron conseguir rápido, además de trabajar a cambio de nada, y que luego compare con lo que hicieron otros, como ella y alguno más de su consejo, como borrarse de listas "porque no salia lo que ellos querían" o desaparecer cuando había que trabajar en campañas, salvo un día para la foto.
    OK KO 47 votos
    valoracion: -5
  • por John.Demon  |  29-08-2013 11:06:08
    Deja bien claro que tipo de elementa es esta Rosa Díez, al no darle importancia a ciertas bajas de sus candidatos, en vez de valorar sus errores. El mismo tipo de basura política que la que tenemos ahora pero esta vez, llevado por una mujer que se le da muy bien hablar y camelar a los votantes sin coco y desde el congreso, con sus críticas duras al gobernante de turno. Vamos, más o menos lo de siempre, lo que pasa que gana en temperamento creativo y teatral a los tres pan sin sal (Rajoy, Rubalcaba y Cayo Lara) que la superan actualmente en votos...
    OK KO 40 votos
    valoracion: 20
  • por LLeones  |  29-08-2013 11:10:08
    Que se puede esperar de un partido que niega los derechos históricos y es connivente con el aniquilamiento de un pueblo como es el leonés. Espero que a otros dirigentes les entre algo de cordura y se den cuenta de lo que están haciendo .
    OK KO 41 votos
    valoracion: 21
  • por capudredelbierzo  |  29-08-2013 11:34:36
    UPyD, es la creación del Sistema para recoger los votos de los disconformes del PPSOE, y que de esa manera no cambie absolutamente nada, y prosiga el saqueo de una minoria contra el resto(un 8% de la poblacion ya tiene el 93% de la riqueza mundial, y subiendo, porque nunca llenan el papo). podeis verlos por ejempo, se llaman Partido Liberal, gobernando con Cameron en inglaterra, aunque pasan de PSOE(laboristas, progresistas,democratas,etc), a PP(conservadores, democristianos, republicanos..). el modelo es el que se quiere implantar en todo el mundo, para que lo dominen entre cuatro, y UPyD, forma parte del tinglado. ademas, como buenos oficialistas, no respetan la identidad leonesa, asi que no hay por donde agarrarlos. tu voto cuenta si, pero con estos es darselo a los de siempre,
    OK KO 41 votos
    valoracion: 17
  • por Paco  |  29-08-2013 11:35:18
    Titular " Rosa Díez abandona UPyD por flojo y crea el nuevo partido YO, YO, DEMOCRACIA Y YO."
    OK KO 38 votos
    valoracion: 20
  • por Sergio  |  29-08-2013 11:49:48
    La Señorita ana Carlota debería preocuparle que en 2010 el partido tuviese en León casi 100 afiliados y a día de hoy son apenas 25..Ella y sus 4 amigos(marido incluido)..Eso ni es democracia ni es representatividad ciudadana ni nada de nada. Está en vía muerta y abocada al fracaso . Hay otras vías que no son PP-PSOE y por supuesto no sono UPyD. Mi máximo reconocimiento a esas personas , candidatos apoyados por los afiliados que hablan claro y no se callan ante esta tropelía democrática
    OK KO 35 votos
    valoracion: -11
  • por san andres  |  29-08-2013 11:56:57
    Soy cargo público en el Ayto de San Andrés del Rabanedo y puedo asegurar q sufrí una oposición y control por parte de UPyD estando al frente Juan Carlos como no la sufrí de los q están dentro. Lamento profundamente q no este en política en san Andrés daba sal y pimienta.Ha denunciado muy a pesar mío asuntos espinosos q otros no ae atrevieron.Lidera dos plataformas en san Andrés y los resultados son muy buenos. De este puedo asegurar q no le hace falta la política para comer ni vivir de ella. Aunque no comparta contigo muchas cosas lamento q no estes.
    OK KO 38 votos
    valoracion: -12
  • por De Celis  |  29-08-2013 12:20:12
    Menuda SINVERGÜENZA esta Ana Carlota. Soy ex afiliado de UPyD por su incompetencia manifiesta. Dice que los que se van son los que llegaron para conseguir cosas pronto... cuando la mayoria eran afiliados antes que ella: Juan Carlos, Guillermo, Sadat... e incluso algunos de ellos venian desde Plataforma Pro (grupo anterior a UPyD). El problema de esta señora es que se mira al espejo y esta encantada de haberse conocido, y se cree que el mundo gira alrededor de su hogar y sus colmenas. Más HUMILDAD Y MÁS AUTOCRITICA.
    OK KO 38 votos
    valoracion: -6
  • por luisa  |  29-08-2013 12:21:35
    La coordinadora debería explicar q hizo en las elecciones municipales.y no olvidarse del concejal de villaquilambre q recién ser elegido sus ansias le llevaron con el apoyo de Ana Carlotas y sus secuaces a presentarse a primarias para ser Núm 1 al Congreso de lis diputados pir león pero los votos de la delegación de san Andrés pesaban mucho y claro entendieron q eso no podía ser y ni salió eso enervo a león y castilla y león y fulminaron a Juan Carlos y su delegación en san Andrés ,no interesaba afiliados q no se arrodillaran.
    OK KO 36 votos
    valoracion: -10
  • por Afiliado  |  29-08-2013 14:34:28
    El compromiso de los actuales dirigentes de UPyD en Leon se demostro en la elecciones municipales cuando 48 horas antes del cierre de plazo desaparecieron borrandose de las listas y dejando a UPyD al borde del precipicio. Esa es la gente que, cuando no gana, abandona... estos señores, mejor dicho SEÑORES (con mayúsculas) se han ido sin perder ni una sola eleccion primaria. Ana Carlota, dale miel al apagafuegos y deja esto.
    OK KO 40 votos
    valoracion: -10
33 comentarios Página 1 de 4 < >

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

© ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7
24002 - León (España)
Algunos derechos reservados.