UPyD pierde a sus candidatos

Isabel Rodríguez

Seis años después de la creación de Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez se tambalea. A pesar de que sus dirigentes intentan restar importancia a los sonoros abandonos, la crisis de esta formación se extiende por diferentes comunidades. En León, en los últimos meses han dicho adiós a la agrupación varias personas que en su momento habían concurrido como candidatos a las elecciones.

El primero en despedirse de las filas magentas fue Juan Carlos Fernández, impulsor de San Andrés de 2010 y candidato a la Alcaldía. Esto fue en mayo. En junio anuncia su abandono Guillermo Martínez -número dos de la lista de UPyD al Ayuntamiento de León- mediante un comunicado plagado de críticas al partido. El último en mostrar su descontento ha sido el en su día candidato a la Alcaldía de Ponferrada, José Manuel Vidal, quien regresa a su anterior partido, el PSOE. Desde hace un mes tampoco forma parte de UPyD Sadat Maraña, el número 1 de la lista del partido al Ayuntamiento de León, aunque él ha preferido no emitir una nota pública.

Todos ellos coinciden en señalar la “falta de democracia interna” como principal argumento para justificar su marcha. La coordinadora del Consejo Comarcal de UPyD, Ana Carlota Amigo, quien no ve “significativos” estos abandonos, considera incongruente su postura por irse justo antes del Congreso Nacional de noviembre en el que se renovarán cargos. “Igual se van porque saben que se si presentan no salen elegidos”, asegura.

Amigo resta importancia a los últimos abandonos. “Es gente que realmente no está en UPyD, no les he vuelto a ver por el partido desde 2011, es gente que entró para conseguir rápido determinadas cosas y no pudo”, critica. “Estamos en un partido nuevo en el que hay altas y bajas cada día, pero de momento son más las altas que las bajas”, asegura Amigo, quien insiste en que “entre afiliados y simpatizantes” suman un centenar en la provincia.

Sadat Maraña, candidato al Ayuntamiento de León en las pasadas elecciones municipales, entiende las palabras de Amigo. Reconoce que en el partido existen primarias y los afiliados votan, pero apunta a que “si no gana el aparato oficialista, no tienes el apoyo del partido”. “Puedes ganar pero no tener el apoyo de la dirección y entonces te machacan, te destruyen si no dices que sí a todo”, añade. Maraña sigue opinando que “la base del partido es buena”, pero critica que se apoya en “la mediocridad, el peloteo y la superioridad”. Convencido de continuar haciendo política, buscará otras vías, quizás una plataforma ciudadana. “Lo que está claro es que la gente que confió en mí va a tenerme para reclamar lo que tienen que reclamar, yo no vivo de la política pero me interesa cambiar las cosas”, manifiesta.

Juan Carlos Fernández, candidato de UPyD en San Andrés se muestra más crudo en sus declaraciones. “UPyD se muere poco a poco”, asegura. “No hacen nada, esperan que les toque bonoloto, pero no se mueven, no tienen relación con los ciudadanos”, critica. Cuando Fernández abandonó, seguró haber sufrido un “acoso y derribo” por parte de la dirección del partido en Castilla y León y aunque se puso en contacto con el partido en Madrid, nunca recibió contestación. “No les interesa gente que diga las cosas a la cara”, señala.

Pegada de carteles en las pasadas elecciones.

También Guillermo Martínez, número dos a la Alcaldía de León, se muestra desilusionado. “Creía que sí se podían cambiar las cosas cuando en 2007 fundamos el partido”, comenta. “Los ideales del partido son buenos, pero las personas que se encargan de él no”, critica. “Es un partido que defiende la transparencia, un discurso que cala muy bien, pero es todo fachada”. Y da un ejemplo. “Cuando el coordinador de Castilla y León dimitió, según los estatutos debería haberse elegido uno nuevo en dos meses de plazo y no se ha hecho”.

El último en salir del partido ha sido José Manuel Vidal. “Esto no es lo que pensábamos muchos, es un partido exclusivamente dirigido por Rosa Díez”. Con ella se puso en contacto cuando decidió dejarlo, pero explica que esta solo le respondió “con excusas”. Ahora vuelve al PSOE, de donde en su día también había salido desilusionado. Defiende su decisión asegurando que “han cambiado las cosas con la llegada de Tino Rodríguez”.

La coordinadora en León, Ana Carlota Amigo, insiste en que no les afectan estas salidas. “Nos preocuparía si fuesen tantas que nos dejasen sin gente para trabajar”, comenta. “Hay algunos que estamos desde el principio y queremos modificar las cosas”. “Yo cada año presento el informe de gestión, si votan en contra de este tendría que dimitir, pero no lo han hecho”, explica.

Etiquetas
stats