El Estado auxiliará a la ciudad de León por su astronómica deuda

Reunión entre el alcalde de Léon, Emilio Gutiérrez con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta y la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo

Elena F. Gordón/Ical

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, se mostró este martes satisfecho de los resultados del encuentro mantenido en Madrid con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta y la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, para buscar soluciones a la complicada situación económica del consistorio. El regidor considera que los problemas financieros han quedado “encauzados, espero y sobre todo deseo, que definitivamente”, según comentó a Ical.

El acuerdo alcanzando este martes y cuyos datos y cifras definitivos se concretarán en los próximos meses prevé diferir en el tiempo la amortización de la deuda financiera, que asciende a 180 millones de euros y la firma de un convenio, a modo de aval, que permita resolver el remanente negativo de tesorería, 50 millones, mediante un convenio con una entidad financiera.

Además, se plantea la próxima convocatoria de un encuentro para redefinir los pagos y los plazos correspondientes a la obra del Palacio de Congresos y Exposiciones, cuyo coste supera los 40 millones de euros. La financiación de esta infraestructura está fijada al 40, 40 y 20 por ciento para Ministerio de Industria, Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Ayuntamiento de León, respectivamente. La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha comprometido una aportación importante antes de final de año para la parte que le corresponde a la Junta -que ha entregado cinco y a la que le restan 25,5 de la cantidad que comprometió en su día-.

Al encuentro también asistieron la secretaria General de Coordinación de la Administración Local, Rosana Navarro, la subdirectora general de Relaciones Financieras con las Comunidades Autónomas, Mª Jesús Romero, el director general de Tributos y Financiación Autonómica de la Junta de Castilla y León, José Agustín Manzano, el tesorero general de la Junta, Fernando Vallelado, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de León, Agustín Rajoy, y el interventor del consistorio leonés, Gabriel Menéndez.

Emilio Gutiérrez recordó la grave realidad de las arcas municipales y comentó que aunque “era antes de nuestra llegada cuando se gastaban 50 millones de euros más al año de lo que se ingresaba, nos corresponde abordar esta situación con absoluta responsabilidad”. Satisfecho del encuentro mantenido en la capital de España, se muestra también convencido de que los pasos dados son definitivos para aliviar la deuda que condiciona el futuro del Ayuntamiento a corto, medio y largo plazo.

Etiquetas
stats