Carrasco muestra tranquilidad al no tener que asumir las diputaciones servicios básicos de entidades que no puedan prestarlos

Carlos S. Campillo / ICAL La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, preside la reunión del grupo de trabajo de la institución provincial con el catedrático Tomás Quintana, para analizar el papel de la diputación ante las diferentes reformas

Elena F. Gordón / Ical

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, reconoció este lunes que la institución provincial está “mucho más tranquila” después de constatar que la reforma local no obligará a la entidad a asumir los servicios básicos que prestan municipios, mancomunidades o pedanías cuya situación les impida ofrecerlos. “Se ha suprimido esa parte que contemplaba que tenían que pasar un examen y si no lo superaban debíamos asumirlo nosotros y estamos satisfechos porque no queremos sustituir a nadie”, subrayó.

Eso no implica que la Diputación se desentienda de labores de coordinación y apoyo que ya presta en la actualidad, matizó Carrasco. De hecho, ya se trabaja en fórmulas para prestar servicios de forma más eficaz y coordinada para conseguir también un ahorro Isabel Carrasco destacó ese cambio en el texto de la norma de rango estatal que recientemente inició su tramitación parlamentaria después de presidir la reunión del grupo de trabajo creado en la Diputación para abordar la reforma local y en el que participa el catedrático Tomás Quintana.

El profesor reconoció que la propuesta del Gobierno plantea que los municipios que deban poner en marcha un plan económico-financiero para sanear sus cuentas deberán suprimir las entidades locales menores. Una situación que, a su juicio, no perjudica especialmente a las juntas vecinales porque considera que es complicado que las pedanías tengan una buena situación si no la hay en su municipio de cabecera. “Cuando se presenten las cuentas veremos cómo están”, comentó. En lo que respecta a las mancomunidades, cuya constitución y pertenencia es voluntaria, Quintana señaló que la norma estatal no contempla su desaparición y la que prepara la Junta en estos momentos prevé estímulos para que se creen más.

El diputado leonés Alfredo Prada es uno de los ponentes de la reforma local en el Congreso, señaló Carrasco después de comentar que esta ley es “complicada” y que afecta de forma singular a la provincia leonesa por tener el mayor número de entidades locales menores. La presidenta también hizo hincapié en que el texto liberará a las diputaciones de servicios y competencias en sanidad y servicios sociales.

Etiquetas
stats