Quiñones considera que los presupuestos aseguran la llegada del AVE a León

Subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez Quiñones

ileon.com

El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha desgranado y valorado este jueves los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 en lo que toca a la provincia. Ha reconocido que no son las cuentas que él desearía. “Yo querría mucho más”, ha admitido. En cualquier caso, se muestra satisfecho con la posición de León en los PGE, que aglutina el 23% de lo destinado para Castilla y León.

Considera que los presupuestos son realistas, propios de un “Gobierno realista” y por ello no ha querido poner fechas a ninguno de los proyectos para León, tampoco al AVE, aunque asegura de este que los 238 millones presupuestados aseguran “de forma defnitiva la llegada del AVE a León”. A pesar de no dar fechas, ha explicado que entre el contrato de licitación de las obras que quedan y la finalización pueden pasar 24 meses.

A pesar de que como ha reconocido, una buena parte del presupuesto se destina a saldar la deuda española, el subdelegado ha manifestado que el Gobierno apuesta por León, sobre todo con cuatro pilares básicos: infraestructuras, desarrollo rural, I+D+i y cultura.

En el apartado de infraestructuras son más de 265 millones de euros lo que se destina a esta partida entre lo del AVE (238 millones) y carreteras. En cuanto a la A-76 (Ponferrada-Orense), ha señalado que “es una realidad” porque “es la primera vez que aparece en los presupuestos, a pesar de no ser más que 100.000 euros para el tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo.

En cuanto al desarrollo rural, Quiñones ha señalado las infraestructuras que tienen que ver con el agua, “un eje esencial para mejorar el sistema de regadíos. Así, se destinan más de 17 millones a Agricultura, otros 17 a Acuaes y más de 22 a Seisasa. La CDH recibe 6,7 millones, la Confederación Miño Sil 6,3 y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico 600.000.

El tercer pilar, el tecnológico, sostiene tanto Inteco como Ciuden. Quiñones ha señalado que ambos son “un orgullo para el Gobierno de la nación”. Aquí también ha querido poner fin a las dudas asegurando que “se aseguran ambos con las inversiones necesarios”.

El capítulo de cultura incluye la rehabilitación del edificio Araú en San Andrés del Rabanedo con una partida de 1,1 millones de euros y la del teatro Pérez Gullón de Astorga (Complejo Lyda) con 1,5 millones.

El subdelegado no ha querido entrar a hacer valoraciones políticas tras las críticas de otros grupos políticos a las cuentas para 2014.

Etiquetas
stats