Los críticos del PSOE: “Los que hicieron el trabajo se quedaron en León”

Peio García / ICAL Asistentes a la I Jornadas Socialistas leoneses

S. Gallo/Ical

El vicesecretario de la agrupación municipal socialista del PSOE de León, José Giménez, lamentó este sábado el hecho de que aquellos militantes del partido que fueron os que trabajaron en la preparación de la Conferencia Política que se está llevando a cabo este fin de semana en Madrid sean quienes “se han quedado en León”, mientras que la cita política nacional reúne “los que no lo han hecho”, algo que a su juicio “choca un poco”. A los participantes del PSOE de León en la Conferencia socialista es a quienes atribuye Giménez la responsabilidad de no dar una imagen unida del partido porque “nos han excluido a los militantes”.

El sector 'crítico' del PSOE organizó hoy en León las I Jornadas Socialistas Leoneses, en las que se pretendía abrir el debate para analizar los problemas tanto del propio partido como los que más afectan al resto de ciudadanos. En un primer momento, los organizadores se mostraron satisfechos con la afluencia de gente, algo menos de 200 militantes y simpatizantes, que tomaron parte de este debate “sincero”, respondiendo así a las expectativas que se habían fijado.

En relación a la polémica suscitada sobre la celebración de esta jornada, coincidiendo en el tiempo con la Conferencia Política del PSOE en Madrid, Giménez insistió en que “no es una conferencia paralela”, sino que “coincide el mismo día que los compañeros están reunidos en Madrid”, dijo. Además, recordó que habrá más citas como ésta que “seguramente no coincidirán con ningún otro evento”, dada la necesidad de mantener encuentros periódicos para debatir los aspectos “importante” para el funcionamiento del partido y los problemas de la sociedad.

En el primero de los bloques de los seis que componen la jornada, que se prolongará durante todo el sábado, se aludió a la situación del partido, en el único de los puntos en los que se abordará la cuestión interna. En él se lanzaron diferentes propuestas para mejorar el PSOE de León, como la “mayor democratización” de la organización, más participación en las decisiones de los militantes o la celebración de elecciones primarias mediante listas “abiertas” para todos los órganos.

De la misma forma, también se hizo referencia a la “obligatoriedad” de rendir cuentas sobre la gestión de cada uno de los órganos del partido, algo en lo que en los últimos años se ha detectado “un déficit muy importante” pese a ser considerado como “uno de los pilares fundamentales de la democracia del PSOE”. Según relató Giménez, este hecho “se está perdiendo” y se hace “necesario” recuperarlo para poder trabajar “responsablemente”.

Por último, Giménez aludió a la crisis política que se está viviendo en España, y consideró que la propia crisis ha propiciado que algunos compañeros hayan encontrado en las organizaciones políticas “su modus vivendi” con el que vivir “con cierta comodidad”.

Por ese motivo, reconoció que resulta complicado renunciar a esos puestos o dejar paso a otros compañeros, lo que les lleva a hacer “todas las trampas que haga falta para poder mantenerse ahí”. Sin embargo, lamentó la crisis política “muy importante” que hay a día de hoy en España, por lo que abogó por “abrir las puertas” de las organizaciones para dar cabida a los ciudadanos y poder “dar un giro” que permita “no perder absolutamente todo”.

Etiquetas
stats