El próximo Comité Federal del PSOE fijará el calendario de las primarias

Juan Lázaro/Ical. Alfredo Pérez Rubalcaba, Susana Díaz y Óscar López, durante la Conferencia Política del Partido Socialista

Servimedia

Los principales dirigentes del PSOE escenificaron al inicio de la Conferencia Política el acuerdo mayoritario implícito para centrar el debate del fin de semana en la renovación del proyecto político y dejar para después todo lo relacionado con las primarias, pero confiando al mismo tiempo en que ese “después” sea en el próximo Comité Federal, no más tarde de enero.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo en su intervención ante el plenario que el PSOE no puede “malgastar” energías en debates internos mientras los ciudadanos defienden en la calle las políticas socialistas.

“Aún no hemos sido capaces de construir ese proyecto transformador de España que España necesita”, dijo, y a veces lo grave no es quedarse sin dormir una noche durante un congreso federal, sino pasar “muchas noches sin conciliar el sueño sintiendo que no estamos haciendo las cosas bien”.

Susana Díaz fue clara al aparcar el debate de las primarias pero solo por el momento. El secretario general, dijo, tiene el respaldo de Andalucía para “impulsar los cambios que este partido necesita para volver a ser reconocible ante la gente, con valentía, con generosidad, sin miedo”, sabiendo que los ciudadanos “nos están esperando”.

Subrayó que el PSOE no puede esperar a que “falle” la derecha sino que tiene que ganar por sí mismo, y eso no se consigue solo con primarias, advirtió, sino con “muchas más cosas” que deben ser definidas este fin de semana.

Susana Díaz enfrió en los últimos días el debate sobre las primarias al centrar el debate en la renovación del proyecto, pero también ha dejado claro que el impulso al liderazgo no puede esperar mucho, y desde la federación andaluza se remiten al Comité Federal como órgano competente para definir esa hoja de ruta.

El propio Mario Jiménez, vicesecretario general de los socialistas andaluces, dejaba claro días antes que esa fecha debe cerrarse inmediatamente después de la Conferencia Política.

Además la dirección federal del PSOE ha propuesto que para ser candidato a las primarias sólo se necesite el aval del 5% de los militantes en lugar del 10% actual. También se pondrá un tope máximo de avales para evitar que se acaparen y se discute sobre requisitos de antigüedad o si se las primarias serán a una vuelta o dos.

Acuerdo “oficioso”

Algunos secretarios generales siguen intentando que de la Conferencia Política salga un acuerdo “oficioso” sobre esa fecha para que el Comité Federal la ratifique y la concrete. Esa es la intención, por ejemplo, de los socialistas madrileños encabezados por Tomás Gómez, que llegó pidiendo “claridad” al partido, tanto en el proyecto como en el liderazgo.

Gómez quiere confirmar cuanto antes de forma oficial que habrá primarias en 2014, y trata de presionar para que sean, como muy tarde, justo después de las elecciones europeas.

Muchos otros secretarios generales están de acuerdo en ese objetivo, pero no comparten que esa concreción tenga que salir de la Conferencia Política, y Mario Jiménez era claro al precisar que no se pueden “usurpar” las competencias a los órganos de dirección del partido.

El secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reclamó también una “idea clara” de que habrá primarias en 2014 pero no precisó que eso tenga que salir de la Conferencia Política. Rubalcaba, dijo, “tiene que seguir pilotando el proceso orgánico que tiene que conducir a presentar al mejor candidato”.

El secretario general de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se remitió también al próximo Comité Federal para fijar un calendario completo de primarias, también para comunidades autónomas y municipios.

Tampoco quiso centrar ahí el debate en la Conferencia Política pese a tener claro que Rubalcaba “no va a ser la cara del futuro” del PSOE, aunque nadie podrá quitarle el mérito de haber impulsado “el mayor proceso de renovación” del partido.

Ni siquiera quienes días atrás sugerían un paso al frente quisieron escenificarlo en la Conferencia Política. Patxi López, que aseguró en una entrevista que no se pondrá “de perfil” cuando llegue el momento, precisó al llegar este sábado que su paso al frente, de momento, solo es para hablar “de ideas”.

También Carme Chacón pedía centrar esfuerzos en el mensaje político del PSOE, y tildaba todo lo demás de “anécdotas”.

Con ese escenario, la comisión encargada de las cuestiones internas del partido abordará las primarias para definir algunos criterios generales, como el ratio de avales necesarios o los requisitos que se pedirán a los no militantes que quieran participar en ellas, pero a partir de ahí todas las concreciones quedarán para el Comité Federal.

Etiquetas
stats