El PSOE baja del 10 al 5% los avales para concurrir a las primarias

Agencias

El PSOE bajará del 10 al 5 por ciento el porcentaje de avales de militantes necesario para concurrir a las primarias que se convocarán para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno. Así lo propusieron los ponentes de la Comisión de “Modelo de Partido” que analiza la ponencia de la Conferencia Política del PSOE, a propuesta de la dirección federal.

Según confirmaron a Servimedia fuentes socialistas, esa reducción del porcentaje de avales saldrá de la Conferencia Política como uno de los principios generales que después deberá concretar el Comité Federal. Eso dejaría en unos 12.000 militantes los necesarios para avalar una candidatura, partiendo de la base de los más o menos 240.000 afiliados.

En esa cifra se cuentan los militantes del PSC porque, dicen desde la dirección, aunque son dos partidos distintos cada uno con sus propios afiliados, el candidato a la Presidencia del Gobierno es común y, por tanto, los militantes del PSC también tienen que poder votar.

Aunque no está definido a la espera del debate en la organización, el sentir mayoritario es que esa flexibilización en los requisitos para concurrir a las primarias comportaría dejar en una sola vuelta la votación en primarias. De esa forma, aunque en caso de presentarse varios aspirantes el porcentaje de voto del ganador podría ser bajo, sería la diferencia sobre los demás lo que le convertiría en candidato desde esa primera vuelta.

Ese aspecto está aún en fase de debate abierto y podría no quedar definido en la Conferencia Política, por lo que quedaría pendiente de concretar en el Comité Federal. También se incluirá expresamente en la ponencia la idea de fijar un límite máximo de avales para evitar posibles “exhibiciones de fuerza” por parte de algún aspirante. Esa idea quedará fijada en la ponencia, pero es posible que no se determine el porcentaje y quede también para el Comité Federal.

La idea que baraja la dirección es dejar ese porcentaje máximo en el entorno del 20%, teniendo en cuenta que ese límite podría condicionar el número máximo de aspirantes a las primarias. Otro criterio que tienen claro los ponentes es que, al abrir la votación en primarias a ciudadanos no militantes del partido, ese registro de participantes no podrá abrirse hasta que los aspirantes hubieran recogido los avales necesarios. Con ello evitarían el caso hipotético de que los ciudadanos se inscribieran para votar en las primarias y después solo un aspirante consiguiera los avales necesarios, por lo que en la práctica no habría votación de primarias.

Los socialistas aún están debatiendo qué requisitos poner a quienes quieran participar en esa votación sin militar en el PSOE, y lo que tienen claro es que quieren aprovechar ese censo de “simpatizantes” a modo de base de datos.

El reglamento de las primarias, que será definido por el Comité Federal, deberá establecer los plazos de recogida de avales, de presentación y resolución de recursos, de campaña, de inscripción de votantes, y de votación. Tendrá que definir además un plazo a partir del cual se cierre la inscripción de participantes, ya que el censo que manejará el PSOE en la votación será el que el propio partido haya hecho con los inscritos. Eso es lo que, previsiblemente, se aprobará en la Conferencia Política en relación con las primarias.

Pero, además, los dirigentes socialistas saldrán de la Conferencia Política con la convicción de que todos los detalles los cerrará el Comité Federal en su próxima reunión, en diciembre o como muy tarde en enero.

La opinión desde de Castilla y León

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, anunció hoy que el primer Comité Federal de su partido, previsiblemente en diciembre, fijará el calendario de primarias para elegir el candidato a la Presidencia del Gobierno, pero añadió que es “muy probable” que se reflexione y se determine el resto, para las autonómicas y locales, previstas para mayo de 2015.

López reconoció, en declaraciones recogidas por Ical, que ha habido “opiniones de un tipo y de otro”, en referencia a algunos de los cargos que se encuentran entre los posibles candidatos que han hablado antes de la celebración de la Conferencia Política, y precisó que el calendario se acordará en el primer Comité Electoral del partido.

El también portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León afirmó que en la Comunidad “cuando toque” habrá que elegir un candidato y presentar un proyecto, en un proceso similar al nacional, cuya alternativa sale de esta Conferencia Política.

Precisamente, esta mañana, el secretario general del PSCyL-PSOE, Julio Villarrubia, pidió que “más pronto que tarde” se despejara ese horizonte para que “todo el mundo”, tanto la sociedad como el partido, sepa el terreno en el que se mueve. “Confío en que no tardando mucho se establezca por el Comité Federal”, aseveró.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Soria, Carlos Martínez, que apoyó a Carme Chacón en el último congreso federal, se decantó por configurar primero un proyecto alternativo de gobierno y luego vendrán el “cuándo y el qué”. “Tiempo al tiempo”, añadió ante ese proceso y los posibles candidatos.

Martínez manifestó que existe un “clamor en la sociedad de España y de Castilla y León” por la renovación del proyecto político socialista y añadió que después llegará el líder que representará esa alternativa y el equipo para llevarlo adelante. El dirigente soriano recordó que en su propuesta de cambio, que guió la candidatura de Chacón, estaban las primarias abiertas, que defendió para la elección de candidatos a comunidades autónomas y ayuntamientos.

El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, manifestó que lo importante es reforzar el mensaje del partido como alternativa y estimó que el “resto de las cosas” está en el tiempo del partido. “Hay que fijar las bases para reforzar la iniciativa de izquierdas, es lo que se necesita”, indicó, cuando fue preguntado sobre las primarias.

Etiquetas
stats