Sanidad pide a los sindicatos “que abandonen la demagogia” en las críticas a las unidades de gestión clínica

Carlos S. Campillo/Ical. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, inaugura la XIV Jornadas de discusión sobre patología del raquis que se celebran en el Complejo Asistencial de León. Le acompañan, el director gerente del Hospital de León, Juan Luís Burón (D) y el coordinador de las jornadas, Manuel Fernández (I)

Ical

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, reclamó este viernes a las organizaciones sindicales “que abandonen ese punto de demagogia que tienen alguna de ellas” en las críticas que lanzan sobre la creación de las unidades de gestión clínica. El responsable autonómico reclama “un poco de claridad” a los representantes de los trabajadores cuando hablan de privatización encubierta de servicios, “o hay o no hay privatización y es un fantasma que quieren poner sobre la mesa”.

Además, subrayó que con la puesta en marcha de este nuevo sistema los trabajadores van a seguir manteniendo su régimen actual y el funcionamiento va a seguir siendo en base a la aplicación de las normas públicas que rigen en la actualidad los hospitales. El consejero hizo estas manifestaciones en una visita al Hospital de León, donde inauguró unas jornadas sobre patologías del raquis.

Sáez aseguró que no comprende las reticencias que plantean algunas organizaciones a la puesta en marcha de esas unidades -se prevé la habilitación de medio centenar en toda la Comunidad-. “No entiendo el temor que tienen a que pongamos en manos de los profesionales, sobre todo de médicos y enfermeras, más capacidad de organizar su trabajo y de tomar decisiones”.

Enmiendas del PSOE en materia sanitaria

El consejero de Sanidad aseguró también que el esfuerzo en el gasto sanitario en un contexto de crisis como el actual se centra fundamentalmente en el mantenimiento y funcionamiento de los servicios y las infraestructuras existentes. Así respondió a las críticas lanzadas este jueves por el PSOE de León, que presentó enmiendas a los presupuestos de la Consejería para invertir más de dos millones de euros en tres centros de salud de la provincia.

“En momentos de dificultad económica y presupuestaria esa es nuestra obligación, así lo hemos planteado incluso renunciando a algunas inversiones que ya teníamos previstas y que seguramente sean las que nos proponga reactivar el PSOE y en el caso de León ese esfuerzo se dirige fundamentalmente a los hospitales de la capital y del Bierzo y a los centros de salud”, argumentó.

Habría que pedir al PSOE, dijo, que explique de dónde se pueden reducir gastos sanitarios para utilizarlos en esa inversión -en concreto se reclaman partidas para San Andrés del Rabanedo, Sahabún y Bembibre-. Sáez hizo estas manifestaciones durante la inauguración de las XIV Jornadas de Discusión sobre Patología del Raquis que se celebran en el Complejo Asistencial Universitario de León.

Todos los centros de salud, añadió, están en funcionamiento y aunque es cierto que algunos requerirían algunas inversiones o incluso haría falta alguno nueva construcción, “nuestra obligación es mantener el funcionamiento de los servicios sanitarios, las retribuciones de nuestros profesionales y el pago a proveedores para que los centros funcionen y si el PSOE considera que podemos reducir retribuciones, gasto en suministro hospitalario o en medicamentos, lo estudiaremos para ver si es posible acometer esas inversiones”, ironizó.

Etiquetas
stats