La Diputación se gastará 135 millones de euros en 2014

Un pleno reciente de la Diputación de León, en el Palacio de los Guzmanes.

S. Galloc/Ical

La Diputación de León contará el próximo año con un presupuesto de 134,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,02 por ciento respecto al presente ejercicio, es decir, 1,3 millones de euros más. Las cuentas registran un ligero incremento, lo que ratifica la tendencia al alza de los últimos años, que se estima que se mantendrá también en los siguientes. En los últimos cinco años, la cuantía presupuestaria de la institución provincial ha descendido en un 22 por ciento, ya que en 2009 el presupuesto alcanzó los 173 millones de euros.

Un dato significativo de las cuentas para el próximo año es el capítulo de la deuda, que se espera que, a la finalización de 2014, sea de 80,9 millones de euros. El portavoz de la Diputación, Jaime González, recordó que desde 2010 la institución provincial ha reducido su deuda en 35,2 millones, al registrar el próximo año, para el que se han presupuestado 13,4 millones de euros para esta partida, la principal disminución de los últimos años.

La amortización de la deuda fue de 2,3 millones en 2012, de 12,6 millones en 2013 y el próximo año de 13,4 millones. De esta forma, la deuda de la institución, que en el año 2000 era de 138,6 millones, finalizará este año en los 93,6 millones de euros, a pesar de que la previsión inicial apuntaba a que se cerraría el presente ejercicio con una deuda de 96,2 millones de euros.

El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial, Jaime González, calificó el presupuesto como “realista, social, dinamizador de la economía provincial y generador de empleo”. Se ha elaborado con “estrictos” criterios de prudencia contable, es decir, situando las cuentas en los panoramas económicos “más desfavorables”, con una hipótesis de incremento de los tipos de interés, además de que es “inmediatamente ejecutable” al depender en su mayoría de los recursos propios de la institución.

Además, 30 de cada 100 euros de las cuentas se destinan a fines sociales dada la situación económica que se vive en la provincia, lo que ha hecho que se incremente en 100.000 euros la partida destinada a Emergencias Sociales, se mantiene la plantilla de Derechos Sociales y atención especializada y se refuerza con la creación de un puesto de jefatura de subárea en Bienestar Social.

Los portavoces tanto de PSOE como UPL, así como los representantes del grupo de los no adscritos, han expresado su intención de respaldar este presupuesto, una unanimidad que se producirá por segundo año consecutivo. González resalto no sólo el consenso político, sino también el consenso social en estas cuentas, que se prevé que entren en vigor en la segunda semana del próximo año. Los plazos previstos apuntan a que la última semana de noviembre se dará luz verde al borrador para iniciar el periodo de exposición pública y de alegaciones antes de la aprobación definitiva en pleno en el mes de enero.

Por capítulos, en el apartado de gastos de personal, para el próximo ejercicio éste baja en un 1,35 por ciento, lo que supone un ahorro de unos 600.000 euros. En 2009 el gasto de personal anual era de 50,9 millones de euros y ahora es de 43 millones de euros, con un descenso de 7,9 millones de euros en cinco ejercicios. Esto se debe a la amortización de plazas vacantes de los últimos años, en 2013 de 54 plazas, y de 75 en los dos últimos ejercicios, lo que supone un ahorro presupuestario importante.

El capítulo referido a bienes corrientes y servicios sufre una reducción “muy leve” del 0,08 por ciento. Este capítulo corresponde a los gastos de la institución provincial en gasóleo, luz, conservación o mantenimiento de edificios, entre otras partidas similares. Esta partida fue de 33 millones en 2013 y ahora será muy similar. El gasto corriente ha experimentado un descenso en los últimos años del 16,9 por ciento gracias a la homogeneización de las contrataciones de servicios, así como a la huida de la contratación externa, dentro de la política de esfuerzo de contención del gasto.

En lo que a las transferencias corrientes se refiere, experimenta un incremento de 450.000 euros, es decir, un 3,5 por ciento, hasta los 13,1 millones de euros. Hay que destacar el aumento en 500.000 euros del Plan de Empleo hasta los 2,5 millones de euros, lo que permitirá dar trabajo a 927 personas en la provincia, así como del Plan de Emprendedores, que crece en 260.000 euros hasta los 350.000 euros, o las ayudas de Emergencia que se incrementan en un 50 por ciento con un presupuesto de 300.000 euros.

En materia de inversiones y transferencias de capital, pese a la reducción presupuestaria de cuatro millones de los Fondos Miner, que se sitúa en los cuatro millones, y la falta de financiación tanto por parte del Estado como de la Junta para los planes provinciales, la inversión acumula un descenso de sólo 1,8 millones de euros. El total de las inversiones será de 26,8 millones de euros. Esto es debido al mantenimiento del esfuerzo inversor de la Diputación provincial con recursos propios gracias a las economías producidas en los gastos corrientes durante varios ejercicios.

El Plan Provincial de Cooperación Municipal, que es el plan “estrella” de la institución provincial mantiene los 14,8 millones de euros de presupuesto, igual que el Plan de Juntas Vecinales, que conserva los dos millones de euros para 2014. Para las carreteras provinciales, la cuantía asciende en 635.000 euros hasta dos millones de euros, y se mantiene los 1,6 millones de euros para la conservación de las carreteras provinciales o los 500.000 para la mejora de la seguridad vial en la red provincial. También se destinarán 600.000 euros a obras de urgencia en la red viaria provincial o la adquisición de nueva maquinaria del parque móvil por 120.000 euros.

Para las estaciones de San Isidro y de Leitariegos, así como para la Cueva de Valporquero se han presupuestado 1,1 millones de euros, y en este apartado destaca la partida destinada a la construcción de un nuevo edificio en Salencias presupuestado en 575.000 euros.

Etiquetas
stats