Así serán las cuentas de la Diputación para 2014

Elena F. Gordón/ Ical

La Diputación de León aprobó este miércoles por unanimidad las cuentas para el próximo ejercicio, que ascienden a 134,9 millones, lo que supone un incremento de un 1,3 por ciento respecto a 2013. La presidenta de la institución, Isabel Carrasco, incidió en que es el segundo presupuesto consecutivo que el PP saca adelante con el respaldo del resto de grupos políticos (PSOE, UPL y diputados no adscritos) y añadió que son un reflejo “del compromiso de toda la corporación con los ciudadanos de la provincia”.

El portavoz del equipo de gobierno, Jaime González, defendió unas cuentas que calificó de realistas, con criterios de prudencia contable, sociales -porque destinarán a esos asuntos 30 de cada 100 euros que se gasten-, creadores de empleo -porque permitirán contratar a 927 desempleados en toda la provincia durante 2014 gracias a los planes de obras- y dinamizadores de la economía provincial. También destacó que son unos presupuestos madrugadores, ya que se aprueban por primera vez en el mes de noviembre.

Entre las grandes cifras de esas cuentas citó los 14,8 millones que se destinarán a Plan Provincial de Cooperación Municipal, el aumento de 500.000 euros en la dotación de los planes de empleo o el incremento del dinero para el plan de emprendedores, que pasará de 90.000 a 350.000 euros. Las ayudas de emergencia pasan de 200.000 a 300.000 euros o el ahorro de 600.000 euros en el capítulo de personal gracias a la amortización de plazas vacantes. González también destacó que la institución recibirá cuatro millones de euros menos que el pasado ejercicio de partidas procedentes del Plan Miner, destinado a la reindustrialización de las comarcas mineras.

Veinte millones en competencias impropias

El gasto que la Diputación de León hace cada año en competencias impropias supone unos 20 millones, cuestión que fue recordada por los diputados de la oposición. Casi siete de ellos se dedican a atención psiquiátrica. Isabel Carrasco señaló que mañana mismo mantendrá una reunión en Valladolid dentro del marco de negociaciones establecido con la Junta para abordar ese problema. “En su día no se incluyó el traspaso de determinadas materias y es un tema por el que peleo y en el que espero llegar a un buen acuerdo”, señaló. También recordó que esas competencias afectan a materias “muy sensibles”y que ninguna institución dejaría de prestar hasta que no se llegue a un acuerdo de traspaso. “Hay cosas que no tendríamos que estar haciendo pero ninguna administración puede permitirse dejar de hacerlas”, añadió.

Me quema el tema de incendios

Ante las alusiones de UPL y PSOE a la necesidad de que la provincia cuente con una red de parques de bomberos, la presidenta aludió a las nuevas leyes que regularán la ordenación de territorio. “El tema de los incendios me quema”, reconoció antes de señalar que si el nuevo marco regulador autonómico o central determinan que la institución tiene competencias en la materia, “tendremos que sentarnos todos y ver lo que hacemos, porque es una patata caliente”. En cualquier caso, matizó, “si dicen que nos dan competencias será porque no las teníamos. Lo que no vamos a hacer es gastar dinero de todos los leoneses para hacer parques cuando la Junta fue la que los hizo en otras provincias y con el dinero de los leoneses se construyó, por ejemplo, el de Zamora”.

Isabel Carrasco agradeció el consenso alcanzado entre todos los grupos políticos, que también lanzaron algunos reproches sobre las cuentas aprobadas por unanimidad. “Tampoco estamos en el país de las maravillas”, señaló el portavoz socialista Luis Rodríguez Aller, quien insistió en el uso que se le debería dar al dinero que se gasta en atender competencias de otras instituciones. En el mismo asunto abundó el leonesista Lázaro García Bayón, que aseguró que le duele más todavía ese gasto “porque en otras provincias no los tienen y hay diferencias”. El portavoz de los diputados no adscritos, Matías Llorente, también aludió a las competencias impropias y lamentó “que la agricultura y la ganadería cada vez pierdan más peso en las cuentas de la Diputación”.

Etiquetas
stats