55 alcaldes leoneses se llevan una 'pedrea' inesperada

Cristóbal Montoro, ministro de Economía

C.J. Domínguez

La llamada Ley de la Reforma Local o Ley Montoro ha sido noticia esta semana sobre todo por el efecto demoledor que a punto estuvo de causar sobre las juntas vecinales, cuyo mayor número en toda España se sitúa en León. Sin embargo, entre la letra pequeña de esta Ley que entrará en vigor el año que viene, se coló en el último momento una enmienda que también tendrá un impacto interesante en la provincia leonesa. En impacto en forma de euros, de unos cuantos miles de euros.

Según esa enmienda presentada in extremis en la tramitación en el Senado y aprobada por todos los grupos representados en esta cámara (PP, PSOE, Entesa, CiU, PNV y Mixto), los alcaldes de municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes podrán cobrar por Ley no menos de 30.000 euros anuales brutos. O lo que es lo mismo, no estarán abocados finalmente al 'mileurismo', que es a lo que les condenaba la propuesta original emanada del Gobierno. En el caso de León, esta mejora salarial afectará a 55 ayuntamientos.

En el inicio de esta polémica Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, como una de las muchas medidas de reducir el gasto y el aparato político y burocrático de ayuntamientos, diputaciones, cabildos y mancomunidades, se había establecido el tijeretazo de que los alcaldes de menos de 5.000 vecinos a su cargo percibieran como máximo el 20% de la remuneración anual bruta de un secretario de Estado (remuneración tomada como referencia para todos los casos). Pero la enmienda mencionada, incluida en el último minuto, eleva ese porcentaje al 40%. Eso significa que estos alcaldes podrán disfrutar de salarios de unos 32.000 euros brutos anuales en el peor de los casos y casi 40.000 en el mejor, al final el doble que la intención inicial.

De cada 10 alcaldes leoneses, 6 sin un euro

Los que no han librado son los regidores de municipios que no alcancen los 1.000 vecinos: al igual que se planteó desde un primer momento, éstos no tendrán derecho a percibir cantidad alguna por su labor municipal. Y eso en León es muy relevante, dado que no tendrán opción a sueldo los primeros ediles de nada menos que 144 ayuntamientos. O lo que es lo mismo, de cada 10 regidores leoneses, casi 6 trabajarán para sus vecinos sin percibir un solo euro.

Carrasco perderá dinero

Otras curiosidades de la aplicación de esta Ley en León, en cuanto entre en vigor en cuestión de muy pocos meses, se refieren a los emolumentos de otros conocidos ediles de destacadas instituciones. Por ejemplo, el hecho de que la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, esté obligada a rebajarse el sueldo en 4.800 euros.

Y es que la asignación salarial de los presidentes de diputaciones quedan establecidos al mismo nivel que el alcalde de la mayor población de esa provincia, en este caso, el sueldo del alcalde de León, que quedará establecido por Ley en no más de 75.000 euros. Igualmente por el criterio de población, el regidor de Ponferrada tendrá el límite puesto en 65.000 euros brutos al año mientras que el de San Andrés del Rabanedo, tercera población en tamaño, quedará limitado por 55.000 euros.

Etiquetas
stats