PSOE: “El balance de la municipalización: indemnizaciones millonarias y caos en el servicio”

PSOE San Andrés del Rabanedo

Según el PSOE de San Andrés del Rabanedo el balance de “la caótica e improvidasada municipalización de los servicios de recogida de basura, limpieza interior y viaria y jardines que sacaron adelante hace un año el Partido Popular, la Unión del Pueblo Leonés e Izquierda Unida son, como apuntó el GMS, graves consecuencias económicas para el Ayuntamiento en forma de indemnizaciones a extrabajadores que suman más de medio millón de euros, conflicto laboral y caos en la gestión del servicio”.

Chamorro, “que donde pone la bala pone el ojo”, “no dudó en taparse los ojos y los oídos para seguir adelante con la municipalización de un servicio cuyas consecuencias sufren los vecinos y vecinas del municipio a diario, no así la mayoría de sus concejales, que viven fuera”, han expresado los socialistas a través de un comunicado de prensa.

Indemnizaciones millonarias

“Pese a las advertencias de los concejales socialistas de que una municipalización chapucera e improvisada tendría consecuencias en materia de personal, el Alcalde hizo oídos sordos y prefirió seguir adelante. Un año después, las subrogaciones a dedo de Chamorro y la Concejala de Servicios, Noelia Álvarez, ya tienen cifras, quince sentencias firmes que suman algo más de medio millón de euros que tendrán que abonar las arcas municipales a los extrabajadores de las concesionarias que arbitrariamente no quisieron subrogar como personal municipal”, han añadido las mismas fuentes.

Material amortizado en mal estado

Los camiones del servicio “han sido una hemorragia de coste durante todo el año porque el material se recepcionó obsoleto y en mal estado, consecuencia de una municipalización sin previsión ninguna e improvisada”. Según el grupo socialista, en los primeros meses del año, “se acumulaban ya más de 40.000 euros en reparaciones y alquileres de los camiones de recogida de basura para dar servicio al municipio”.

Controvertida nave que no cumple con los requisitos de seguridad y salud

“El servicio arrancó en una nave prestada que se utiliza como centro laboral y logístico del servicio de limpieza viaria y recogida de basura y que no cumple con las normas de seguridad y salud, tal y como afirmó la inspección de trabajo que reclamó al propietario la subsanación de las deficiencias. Casualmente, los mismos amigos de Chamorro que prestaron la nave al Ayuntamiento, fueron los adjudicatarios del contrato de alquiler cuando meses más tarde salió a licitación”.

Caos organizativo y conflicto laboral (diferencia salarial 300.000 euros)

La organización del servicio “es un caos permanente, con evidentes deficiencias en la época estival y fechas festivas, donde la plantilla no es suficiente para cubrir con calidad todo el municipio. Además, existe un grave conflicto laboral en ciernes, ya que la plantilla subrogada del servicio reclama al Ayutamiento un desvío salarial entre sus salarios antes de municipalizarse el servicio y lo que cobran ahora”, según el PSOE de San Andrés. Un conflicto que llegará a los tribunales y que supone un incremento aproximado de 300.000 euros anuales.

Ratas y calles llenas de basura

“Ningún vecino duda ya de que San Andrés es un municipio sucio, donde la basura se acumula en los contenedores y las calles permanen sucias, como consecuencia de un equipamiento obsoleto y una plantilla escasa. Prueba de ello lo dan las fotografías que en diferentes momentos del año, los vecinos han facilitado al Grupo Municipal Socialista y que han sido remitidas a los medios de comunicación. Pero la situación se agrava durante la época estival, donde la sumade dos factores más a la suciedad y la basura, como son el calor y que no se realizó campaña de desratización (en opinión de la concejala del área, no era necesaria porque sólo servía para la ”foto“) facilitan la aparición de ratas en los espacios públicos”.

“La improvisada y chapucera municipalización ha resultado ser un nuevo 'pufo' de Chamorro, que contó con la inestimable colaboración de sus palmeros de la UPL y de IU, que votaron a favor la municipalización y por tanto, son corresponsables de las nefastas consecuencias que ha traído en materia laboral, económicas, y de imagen de un municipio sucio y maloliente”.

Según la portavoz socialista, Maria Eugenia Gancedo, “Chamorro no sólo despreció la opinión de los concejales socialistas, sino que fiel a su pachorra, despreció más de un año y medio desde su toma de posesión para hacer una municipalización ejemplar y consensuada con todos. San Andrés, con Chamorro y el Partido Popular, se ha transformado, no sólo ha perdido el tren del futuro sino que ha retrocedido muchos años, pareciéndose cada día más a sus dirigentes”.

Etiquetas
stats