Las obras de rehabilitación del edificio Araú de San Andrés comenzarán de manera inmediata y serán una realidad en 2015

Arau

Ical

El alcalde de San Andrés del Rabanedo (León), Gregorio Chamorro, ha reiterado que las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de embutidos Araú se retomarán de inmediato y que concluirán en el 2015, según el compromiso adoptado por el Ministerio de Fomento. De esta manera, Chamorro sale al paso de las críticas del PSOE que ponían en duda la finalización de estos trabajos en la fecha anunciada. “Una vez más el PSOE está jugando a confundir a los ciudadanos”, declaró el regidor.

Para Chamorro, si alguien está faltando a la verdad sobre el edificio Araú es el PSOE que “durante más de una década estuvo prometiendo la reforma sin hacer absolutamente nada”. A este respecto, Chamorro señaló que con Araú ha ocurrido “lo que con otros servicios y proyectos del equipo de gobierno anterior, que están proyectados para un mundo irreal en el que sólo vivían los gobernantes socialistas”.

El alcalde de San Andrés no obvió el retraso que han sufrido las obras al tratarse de un proyecto millonario que, a pesar de la situación económica, el Ministerio de Fomento ha decidido mantener. “No hay que olvidar que Fomento ha anulado casi todas las obras de esta magnitud que estaban proyectadas y, sin embargo, ha mantenido la rehabilitación de Araú porque la hemos defendido con uñas y dientes”, matizó Chamorro.

El alcalde dejó claro que el objetivo de Araú está claramente definido. Allí se ubicará la escuela de música, una oficina de información para el peregrino así como un espacio de 'coworking'. Sobre este aspecto mostró su sorpresa porque la portavoz socialista se atribuya la idea de poner en marcha este servicio para los jóvenes que quieran iniciar su negocio. “Nos llama mucho la atención que utilice la información que le facilita la concejala de Urbanismo en las comisiones para apropiarse de ideas que no son suyas”, precisó Chamorro. También incluirá un albergue de peregrinos que, dado el cierre del de León, tendrá una demanda importante de usuarios.

Según recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2014, está prevista la inversión de 1,1 millones de euros y 1,5 millones para 2015 hasta la finalización de las obras. Frente a las críticas de incumplimientos en los plazos vertidas por el PSOE, el alcalde de San Andrés sostuvo que “no ha habido tales incumplimientos porque desde el primer momento hemos intentado sacar adelante esta obra pese a las continuas dificultades económicas”.

El edificio Araú es propiedad del Ayuntamiento de San Andrés desde mayo de 2000, cuando con el gobierno socialista firmó el convenio por el que los propietarios cedían al consistorio el inmueble a cambio de la recalificación de los terrenos para la construcción de 300 viviendas a su alrededor. Ese mismo año se realizó la primera memoria valorada para su restauración que establecía en cuatro millones de euros la inversión. Las obras han permanecido paralizadas en los últimos meses debido a la falta de consignación presupuestaria ante la difícil coyuntura económica.

Etiquetas
stats