La Junta asegura que no se suprime ningún servicio sanitario con la reordenación

Eduardo Margareto / ICAL El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, acompañado del consejero de Fomento, Antonio Silván, comparece tras el Consejo de Gobierno

Ical

La Junta de Castilla y León no suprime ningún servicio sanitario ni en el medio rural ni urbano con la reestructuración en la que se trabaja desde hace más de un año la Consejería de Sanidad, aseguró hoy el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, quien afirmó que los pacientes serán atendidos en los consultorios y centros sanitarios los mismos días y en los mismos sitios.

“Quien hace esa lectura (de supresión) es porque no lo conoce o porque está mal informado”, argumentó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que aseguró que no es esa la voluntad de la Junta, menos en un “asunto tan sensible”, y, además, porque la ley de Ordenación “lo deja claro”.

De Santiago-Juárez explicó que hay zonas básicas de salud donde el número de tarjetas son 60 pacientes para un médico, mientras que en otras urbanas y periurbanas, que es dónde ha aumentado la población, pueden superar las 2.000. Por ello, afirmó que “parece sensato, que en un centro con más profesionales, con un ritmo de trabajo ”más holgado“, se ajuste el servicio.

En tal sentido, habló de una reestructuración que afecta a 67 profesionales, pero insistió en que en todos los consultorios y centros habrá la asistencia actual, aunque se pueda variar la hora de la misma, que no el tiempo. “Es una barbaridad, quien hace esa lectura desconoce la realidad primaria de Castilla y León”, zanjó sobre la critica de supresión de servicios.

De esta manera, aseguró que se agilizará la lista de espera y los profesionales podrán dedicar más tiempo a los pacientes en centros urbanos y periurbanos y preguntó si “alguien puede estar en contra” de una organización en ese sentido, en función del número de tarjetas sanitarias.

El consejero de la Presidencia admitió que “igual” han explicado “mal” esa reorganización, que volverán a explicar y “hacer mucha pedagogía”, aunque afirmó que ya lo ha hecho el titular de Sanidad, “unas veces se ha entendido mejor y otras peor, pero lo hace francamente bien”

Etiquetas
stats