Información de León 23 09 2014
Facebook Twitter Síguenos en Google+ RSS
  • Política

  • Actualidad

  • Cultura

  • Universidad

  • Deportes

  • Ciencia

  • Blogs

  • Servicios

 
publicidad
Política Política
1 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente

'REORDENACIÓN' SANITARIA

La Junta quita médicos de zonas rurales para centralizarlos en grandes núcleos

Por ileon.com/ical | 03/02/2014

La Consejería de Sanidad detalla los retoques, garantizando que "tras la restructuración no va a suprimirse ningún servicio en el mundo rural, se mantendrán los mismos tiempos de consulta en todos los consultorios locales". La provincia gana 10 plazas médicas en términos generales.

Compartir noticia Compartir
Facebook Twitter Tuenti Menéame
Votar noticia
Vota
         
Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de la Junta. Foto: Sacyl

*Nota de la Redacción. Pedimos disculpas a los lectores por el cambio de los datos de esta noticia pero los facilitados inicialmente por la Junta de Castilla y León no eran correctos. La noticia ha corregido sus datos pasadas las 19:30 h. de este lunes.

Lo que la Junta de Castilla y León llama 'reestructuración de Atención Primaria" y "equilibrio de cargas asistenciales" supondrá en la provincia de León la pérdida de 10 médicos en siete cabeceras de comarca, los cuales irán destinados a mayores núcleos de población. Así lo ha detallado hoy la Consejería de Sanidad en una nota informativa, tras la reunión mantenida con los sindicatos del ámbito sanitario. Además se ha dado a conocer los aumentos de personal médico en el resto de zonas básicas de salud de la provincia, que incorporan un total de 20 plazas de médicos.

En el caso de El Bierzo aumentará la plantilla en cuatro médicos en las zonas de Bembibre, Ponferrada II, Ponferrada III y Ponferrada IV. En el resto de la provincia de León, se prevé la reducción de diez médicos en Sahagún (dos), Cistierna (dos) y La Magdalena (dos) y Boñar, Riaño, Valderas y Valencia de Don Juan. Por el contrario, aumentarán en 16 los facultativos de las zonas de León II (uno), León V (uno), León VI (dos), Astorga I (dos), Trobajo (uno), Armunia (uno), Cuenca del Bernesga (uno), Ribera del Órbigo (dos), Santa María del Páramo (uno), León I (dos) y San Andrés del Rabanedo (dos).

Según la nota de prensa oficial de la Junta, la Consejería de Sanidad se ha comprometido hoy con las organizaciones sindicales a mantener la frecuencia y la calidad de la asistencia de las consultas de Atención Primaria en los centros y consultorios situados en las zonas rurales. Tras la restructuración no va a suprimirse ningún servicio en el mundo rural, se mantendrán los mismos tiempos de consulta en todos los consultorios locales. Durante la mesa sectorial celebrada hoy se ha informado del traslado de 73 médicos y 45 enfermeras a zonas urbanas y periurbanas, pero también a algunas rurales, con el objetivo de equilibrar las cargas asistenciales de los profesionales sanitarios y acercarse así a los cupos óptimos de tarjetas por médico.

El mapa sanitario prácticamente no se ha modificado en los últimos 25 años, y en este periodo de tiempo han cambiado las condiciones demográficas, económicas, y tecnológicas, apuntan desde la consejería de Sanidad, que consideran que, pese a que cuenta con mayores recursos humanos e infraestructuras, presenta desequilibrios territoriales en su distribución. Así pueden encontrarse casos extremos como, por ejemplo, un médico rural en Soria que cuenta con 54 tarjetas asignadas y un médico de Salamanca con 2.185 tarjetas: esto supone dos o tres consultas al día en el primer caso y más de 50 en el segundo. Esta situación se produce en todas las áreas de salud de la Comunidad según la consejería del ramo.

Por ello, se ha decidido llevar a cabo una redistribución, para lo que se han analizado exhaustivamente los datos de cada zona básica de salud y de cada demarcación asistencial o puesto de médicos y enfermeras, y se han identificado aquellos puestos de trabajo susceptibles de ser trasladados de zonas rurales a otras con mayor presión asistencial, en su mayoría urbanas o periurbanas. El criterio restrictivo para desarrollar este proyecto ha sido el de mantener la intensidad y la periodicidad de las consultas en los centros de salud y en los consultorios locales en los que se prestan.

En este sentido, se han estudiado diversos factores como las tarjetas que hay por cada centro y por cada puesto, los tramos por grupos de edad, la frecuentación en el último año, el número de consultorios en los que se presta asistencia y los tiempos de desplazamiento. Así, en la mayoría de las zonas rurales afectadas por esta reestructuración, el tiempo necesario para consulta y desplazamiento no supera el 35 % de la jornada laboral. Además, se ha considerado un tiempo medio de consulta de 9,3 minutos, y en los consultorios locales se ha asignado al menos una hora de presencia con independencia del número de consultas previsto.

Esfuerzo en el ámbito rural

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha querido recordar que Castilla y León es la Comunidad que destina una mayor proporción de su gasto a la Atención Primaria y que cuenta con mejores ratios, tanto en relación con los médicos (un 31 % mejor que la media nacional de familia) como de enfermeros (un 26 % más favorable). La comunidad cuenta con 3.652 consultorios locales, el 36,03 % de los 10.155 existentes en España.

En total, Castilla y León dispone de 2.375 médicos de familia, a los que hay que sumar los 574 médicos de área, los cuales no están adscritos a un equipo concreto y su jornada laboral se realiza en los centros de salud o consultorios, tanto en las consultas ordinarias como en las guardias, cuando se producen ausencias o exenciones de guardias en los integrantes del equipo; nuestros médicos de área refuerzan especialmente a los equipos rurales.

Hay que destacar que este importante desarrollo de la atención primaria se ha logrado en Castilla y León por el esfuerzo realizado en las zonas rurales, pues mientras el 49,4 % de la población reside en estas áreas, el 67 % de los médicos de atención primaria trabaja en centros y consultorios rurales. Asimismo, el 76,7 % de los puntos de urgencia de atención primaria se encuentran en zonas rurales, y el 63,7 % de las inversiones en este nivel asistencial (349 millones entre 2002 y 2012) se ha realizado en zonas rurales.

Pero hay más datos que corroboran este esfuerzo: mientras en España sólo el 6,5 % de los médicos tienen asignada menos de 500 tarjetas, en Castilla y León son el 33,2 %, es decir, uno de cada tres, y todos ellos en zonas rurales. Además, existen más consultorios locales que municipios: 3.652, de los que 1.407 se ubican en núcleos de población con menos de 50 habitantes y 252 están situados en núcleos con menos de 10 habitantes.

Asimismo, la frecuentación, es decir, el número medio de visitas al médico de familia, es en las zonas rurales de 12,38 veces al año en las zonas rurales, mientras que en las urbanas es de 6,01. El principal factor que explica esta diferencia es la mayor accesibilidad de estas consultas en los consultorios locales y centros de salud rurales y solo parcialmente se debe a que la población está más envejecida en las zonas rurales. De hecho, en comunidades con tasas de envejecimiento similares a la nuestras la frecuentación es sensiblemente inferior a la de Castilla y León, según señala la Junta.

El consejero ha explicado con los ejemplos de dos zonas básicas de salud (Esguevillas de Esgueva en Valladolid y Cistierna en León) cómo es posible el compromiso de mantener todos los servicios en el mundo rural así como las consultas en todas las localidades y centros de salud en los mismos términos que en la actualidad.

 
 
publicidad
comentarios
6 comentarios Página 1 de 1 < >
  • por No hay pan para tanto chorizo  |  03-02-2014 14:13:54
    Y luego los lumbreras castellanos y sus lacayos y traidores leoneses vendidos por un plato de lentejas crearan la mesa de para estudiar la despoblación , ahora eso si viajando en coche oficial y cobrando dietas si es posible dobles.
    OK KO 13 votos
    valoracion: 11
  • por Mentirosos  |  03-02-2014 15:30:04
    No sé si nos toman por tontos, o se ríen de nosotros en nuestra cara. ¿Que no van a suprimir ningún servicio en el mundo rural? ¡Venga ya! Si llevamos viendo cómo cada vez tenemos menos servicios durante meses... Y no sólo médicos, si no que encima nos quitan los autobuses para ir a esos "grandes núcleos" a recibir asitencia o hacernos pruebas...
    OK KO 14 votos
    valoracion: 12
  • por Luis  |  03-02-2014 22:16:46
    Sólo se habla de re estructuración médica. Q pasa con los enfermeros de estas zonas rurales?? No los quitan??? Según esta noticia q se basa en un comunicado afecta sólo al personal médico.
    OK KO 5 votos
    valoracion: 3
  • por Falso  |  04-02-2014 09:53:27
    ¿Cómo pueden decir que quitan médicos de los pueblos pero que no va a haber menos servicios? Si no tengo médico, no tengo ni un minuto de consulta en el pueblo. Vamos, más sencillo y más lógico imposible. Se descojonan en nuestras caras.
    OK KO 9 votos
    valoracion: 9
  • por Tomás  |  05-02-2014 13:02:29
    Yo creo que sí, que nos toman por tontos. En mi pueblo, llevamos más de un año, que no hay ni una sola semana, en la que el médico no falte, al menos un día, y lo mismo la enfermera. Hay tres días de consulta y algunas semanas sólo van un día y otras, ninguno. A veces, ni coinciden el médico y la enfermera, por lo que, si vas a por recetas y no está el médico, pierdes el tiempo. Aunque esto se viene dando ya hace tiempo, desde la primavera pasada, el asunto se a agravado mucho más. Ahora dicen que lo van a quitar y ya se hizo una campaña de recogida de firmas. Es un pueblo pequeño, con mucha gente mayor. Espero que no nos dejen sin médico pues, mucha gente, no tiene con quién ir y ya han quitado líneas de autobus y algunos días ya no hay.
    OK KO 3 votos
    valoracion: 3
  • por Pedro Antonio  |  05-02-2014 19:15:14
    Esta es la manera de fijar población en el medio rural, pero bueno esto se veía venir ya que les seguís votando, votando, votando siempre a los mismos y os siguen quitando, quitando, quitando cosa y vosotros como si nada. Pues ya veréis cuando desaparezcan las junta vecinales, iros preparando.
    OK KO 2 votos
    valoracion: 2
6 comentarios Página 1 de 1 < >


publicidad

Escriba su comentario

Esta es la opinión de los lectores, no de ileon.com. No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
Icono
últimas  | leídas  | comentado
Publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

@ ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7. León (España)
Algunos derechos reservados.