El PAL continuará la denuncia del 'compost' del CTR

Muestra homogénea compost del CTR, según imágenes de la denuncia.

ileon.com/astorgaredaccion.com

La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, esperará a saber cómo han ocurrido los hechos relacionados con la retirada de la denuncia ante el Seprona, por parte del Ayuntamiento de Villaobispo de Otero, sobre el compost del CTR de San Román de la Vega, para contestar a las preguntas que el PAL le formuló en el pleno celebrado en la noche de este jueves en el Ayuntamiento de Astorga. Como se dice popularmente, la regidora se 'ha puesto de perfil' en el asunto, cuanto menos extraño, del presunto chantaje de la presidenta de la Diputación al diputado socialista por el partido judicial de Astorga, Joaquín Llamas, para que retirara la denuncia si no quería perder la dedicación exclusiva de la que goza quien también es alcalde de Villaobispo de Otero.

En una rueda de prensa anterior al inicio del pleno, el portavoz del PAL, Pablo Peyuca González, acompañado del secretario de Organización del partido, Francisco Gómez, anunció que espararán un mes -hasta el próximo pleno- para que la alcaldesa de Astorga, como municipio cabecera de comarca, anuncie que se va a poner al frente de “cualquier iniciativa que defienda” a las comarcas próximas “y a sus ciudadanos. Es muy bonito llenarnos la boca con que Astorga es la capital de comarca para después no hacer nada cuando la necesitan”, señaló el concejal astorgano.

Las preguntas del PAL fueron muy directas: “¿qué va a hacer el Ayuntamiento de Astorga respecto a esta situación?, ¿va a defender el Consistorio astorgano al alcalde de Villaobispo que pertenece al PSOE?, ¿va a encabezar el Ayuntamiento algún tipo de iniciativa para pedir responsabilidades políticas por el compost y la supuesta contaminación de nuestros campos?, ¿va a coger este Ayuntamiento el testigo de la demanda que ha quedado desierta para clarificar si los están envenenando o no?”. Pablo Peyuca avanzó que si la alcaldesa toma la inciativa “nosotros estaremos a su lado”.

En cualquier caso, el PAL ha anunciado que de no ponerse al frente Victorina Alonso, la formación política retomará la denuncia y presentará una demanda en los juzgados ordinarios, cuya base será el informe elaborado por un laboratorio independiente, en el que se afirmaba que el 40% de los materiales encontrados en el compost que el CTR entrega a los agricultores de la zona está contaminado. “Lo retomamos porque nosotros estamos lejos del brazo armado de la presidenta provincial del PP, nuestra situación económica y personal no depende de su mano y tenemos la independencia para continuar con esta demanda fruto de una mala gestión”, aseguró Francisco Gómez.

El PAL quiere garantizar que la demanda va a salir adelante, por eso la presentará independientemente que lo haga o no Izquierda Unida, como ya lo ha anunciado, y si al final también lo hace el Ayuntamiento de Astorga.

La demanda se basará en que el compost contaminado se está vertiendo por los campos de cultivo. Francisco Gómez recordó que el CTR está gestionado por alcaldes de la provincia y presidido por Isabel Carrasco, “una vez más nos encontramos con una escandalosa gestión presuntamente delictiva que no vamos a permitir”. El portavoz municipal de Astorga indicó que “estamos en contra de los chantajes y de las presiones, porque coacciona a los cargos públicos para poder realizar la actividad pública de defender los intereses de su zona”, en este caso, de un diputado provincial.

Una vez más el PAL se pone al frente de una denuncia iniciada por el PSOE que finalmente acaba abandonando. Ya ocurrió con el caso de los kilometrajes presuntamente cobrados de manera indebida por la presidenta de la Diputación a Caja España, por el que se encuentra imputada. En este demanda el PAL se quedó solo una vez que el PSOE dio marcha atrás por las presiones recibidas por parte de Isabel Carrasco, en el sentido de que amenazó, presuntamente, con tomar represalias en el reparto del dinero de los planes de obras de la Diputación Provincial.

Etiquetas
stats