UPL alerta del posible traslado del GREIM de Sabero a Valladolid

Eduardo López Sendino, secretario general de UPL.

ileon.com

Unión del Pueblo Leonés ha lanzado este miércoles la voz de alarma sobre el futuro del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil en Sabero alertando de un posible traslado de esta unidad de élite fuera de la provincia, concretamente a Valladolid.

El secretario general de UPL, Eduardo López Sendino, ha afirmado hoy en rueda de prensa que, en base a informaciones fidedignas que no puede revelar dado el carácter de la Benemérita, la Dirección General de la Guardia Civil tiene prevista la supresión o traslado a Valladolid del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña que se encuentra en Sabero. “Para nosotros esto supone un hecho muy grave, por la pérdida de puestos de trabajo, por la pérdida de inmediatez en el rescate de las intervenciones que realiza y posiblemente arriesgar pérdidas humanas”, afirmó Sendino.

Por eso desde UPL denuncian esta posibilidad que consideran inadecuada “ya que no se puede dar un servicio de rescate en la montaña desde un lugar tan alejado como puede ser Valladolid, no tiene ningún sentido, la ubicación en Sabero es un punto neurálgico para la encomiable labor que está realizando”. Por ello la formación leonesista reclama explicaciones, o en su caso desmentido, al alcalde del PP de Sabero y diputado provincial, Francisco García y al subdelegado del Gobierno, Suárez Quiñones, y al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

El GREIM es una unidad de élite de la Guardia Civil creada en 1981 para el rescate en zonas de montaña y espeleología y las labores de Policía Judicial en medio montañoso, con meteorología adversa o en las que sea necesario el uso de medios técnicos. En León tienen su sede en Sabero debido a su cercanía con los Picos de Europa, el lugar donde es más frecuente su intervención aunque su ámbito de actuación es toda la zona montañosa de León y de otras provincias cercanas, y cuentan con un helicóptero de intervención a su disposición en la base de León.

Por su parte, el alcalde del municipio de Sabero, Francisco García, aseguró no preocuparse por el anuncio hecho hoy por UPL porque está convencido de que no va a producirse ese traslado. “No hay nada de eso. De ahí no mueve nadie nada. Es el sitio ideal para el servicio que están haciendo y muchos de los rescates se hacen con vehículos terrestres... no lo han movido ni lo van a mover”, señaló antes de recordar la inversión llevada a cabo por el Ayuntamiento para habilitar el helipuerto que utiliza el GREIM o la partida que este mismo año va a dedicar la Diputación de León para acometer arreglos en el cuartel de la Guardia Civil.

Etiquetas
stats