Isabel Carrasco entona un 'mea culpa' sobre el sueldo de Joaquín Llamas

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, en una imagen de archivo.

Antonio Vega

El pleno de la Diputación de León de este mes de marzo hubiera pasado más o menos desapercibido de no ser porque Isabel Carrasco siempre sorprende con alguna de sus respuestas. Si en el mes de febrero el diputado no adscrito (y exsocialista) Matías Llorente ya preguntó las razones de la existencia de dos decretos de febrero en los que la presidenta quitaba y reponía una dedicación parcial al socialista Joaquín Llamas, en el pleno ordinario de marzo Llorente ha vuelto a preguntar al no encontrar respuesta en ninguno de los afectados.

En el pleno de febrero Llorente relacionó estos hechos con la retirada de una denuncia del Ayuntamiento de Villobispo de Otero, donde Llamas también es alcalde, sobre las condiciones del compost que reparte el CTR, que ahora Gersul deja de repartir. IU y críticos socialistas han mencionado un presunto “chantaje” que podría sobrevolar sobre este asunto, nunca aclarado por los implicados. De hecho, Carrasco mantuvo un alejamiento prudencial de los medios de comunicación durante dos semanas sin dar ruedas de prensa en la sede de la Diputación tras la polémica surgida en el pleno pasado.

Isabel Carrasco se ha negado a contestar sobre este asunto en público este miércoles alegando a razones “humanas” y que se trataba de un asunto interno de la institución y reiterando que “no hay ninguna cosa rara”. La sorpresa ha venido al entonar un error al haber quitado la dedicación a Llamas, “hacer una cosa y deshacerla siempre está bien porque siempre cuando haces una cosa a lo mejor no convenía y no pasa nada”.

La polémica sobre el sueldo de ida y vuelta a Joaquín Llamas ha originado una importante polvareda política en el PSOE, donde militantes críticos han pedido explicaciones y la dimisión del diputado por el partido judicial de Astorga si éstas no eran convincentes, además de una levantar mucho ruido entorno al Centro de Tratamiento de Residuos provincial y el compost que repartía gratuitamente por la provincia. IU y el PAL mantienen las denuncias sobre el compost en sustitución de la retirada por Villaobispo de Otero, aunque un informe de la Junta y de la propia Gersul (órgano gestor de la Diputación) hablan de niveles normales en su composición. Pero eso sí, de momento el compost no se repartirá más.

Etiquetas
stats