Fomento confirma que no habrá soterramiento en León

Brágimo/Ical. El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá (con corbata verde oscura) de visita en Palencia, acompañado de otros cargos políticos, entre otros Antonio Silván (i), consejero de Fomento.

Ical

El secretario de Estado de Infaestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, confirmó hoy lunes en Palencia que la alta velocidad ferroviaria llegará en 2015 a las ciudades de Palencia y León desde Valladolid, y también a Santander desde la capital palentina, y lo hará en las mejores condiciones que las actuales circunstancias económicas lo permitan. Dichas circunstancias suponen aparcar las obras del soterramiento del ferrocarril que se emplazan a un futuro en el que haya “capacidad financiera” para acometerlas.

Rafael Catalá realizó estas declaraciones durante su estancia esta mañana en Palencia donde visitó varias infraestructuras en fase de mejora que dependen del Ministerio de Fomento. El secretario de Estado aseguró que apuesta por la mejor calidad de las infraestructuras ferroviarias que “podemos pagar”.

Señaló igualmente que el proyecto de financiar las obras de soterramiento con la venta de suelo es en estos momentos inviable. “Ojalá se recupere el suelo, se recupere la economía y con los aprovechamientos de terrenos podamos financiar obras ferroviarias; pero de momento sólo contamos con los recursos de las administraciones”, puntualizó.

Rafael Catalá también presidió un encuentro de la Sociedad Palencia Alta Velocidad, que no reunía desde el año 2010. En la reunión, que contó con la asistencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, se repasó el estado de la situación del proyecto de la llegada de la Alta Velocidad. En este sentido, Catalá manifestó que el Ministerio continúa licitando y adjudicando obras para avanzar en el objetivo de que Palencia y León cuenten con Alta Velocidad en 2015.

Así, indicó, en estos momentos ya se están llevando a cabo con una inversión de 36 millones de euros las obras de acondicionamiento de la estación de ferrocarril de la capital palentina así como su entorno cuyo estado de ejecución conoció en persona.

El proyecto incluye la creación de accesos ferroviarios a la ciudad configurados por una vía de anchointernacional y otra convencional, mientras que en la zona de la estación habrá dos vías de cada ancho. La solución técnica adoptada responde a la necesidad de dar cabida al nuevo acceso ferroviario en una zona crítica debido al poco espacio disponible para su desarrollo.

Los trabajos que se están realizando en el entorno de la estación tienen por objeto cambiar el ancho de las vías 1 y 2 a ancho internacional para que puedan dar servicio a las circulaciones de alta velocidad. Las vías 4 y 6 pasarán a ser de ancho convencional.

Además, se realizarán mejoras en la estación, al estar prevista la prolongación, recrecido y solado de andenes en la estación. También se ejecutará una pasarela y una marquesina, y se instalará un ascensor para garantizar la accesibilidad.

Etiquetas
stats