El PSOE pide a Silván, Carrasco y Gutiérrez que frenen “la caída libre” logística de León

JOSE ANTONIO DIEZ PORTAVOZ GRUPO MUNICIPAL PSOE SOCIALISTA AYUNTAMIENTO LEÓN LOGÍSTICA TRANSPORTES RUEDA DE PRENSA

C.J.D.

Las reacciones airadas a la exclusiva publicada ayer por iLeon.com sobre la decisión de la Junta y los agentes sociales de la Comunidad para situar a Valladolid como único eje logístico de Castilla y León siguen sucediéndose. Hoy ha sido el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Diez, el que ha exigido al consejero de Fomento, el leonés Antonio Silván, la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, que luchen contra la “caída libre” de la ciudad y la provincia en una materia que es fundamental para el futuro, como es la logística.

Diez en concreto, ante la firma el viernes del Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial 2014-2020 que 'cuela' una marco plataforma logística sobre el eje Aveiro-Salamanca-Valladolid-Palencia-Burgos-Irún, relegando por completo a León, pidió al regidor leonés que saque del cajón dos mociones presentadas por el PSOE hace meses y que precisamente advertían de estas políticas contra León. En concreto, una de las mociones reclama que el Ayuntamiento leonés exija a la Junta que declare Área logística preferente a la provincia, y la otra pide que se retome el paralizado proyecto del puerto seco de Torneros, diseñado por el Gobierno socialista como el que tenía que ser referencia principal de los transportes para todo el noroeste peninsular.

El portavoz socialista lamentó que el acuerdo desvelado ayer por iLeon.com en exclusiva (que se puede consultar aquí) sea la culminación de “una estrategia continuada durante décadas con el objetivo de desbancar a León de ser el enclave logístico” que geográficamente es, y eso, aseguró, “no es llorar por llorar, hay datos y argumentos”.

La culpa principal recayó para Diez en Antonio Silván, “el principal responsable del desmantelamiento económico de esta provincia”. Y recordó que para invertir en el eje intermodal que pasa y pone el acento en Valladolid hay gran parte de los 475 millones de euros previstos sólo para este año. “Resulta que en León nos paran las infraestructuras porque dicen que no hay dinero, pero sí lo hay para otras prioridades, y es que León ha dejado de ser hace tres años una prioridad para el Gobierno, para la Junta no lo fue nunca”.

Por último, Diez anunció que intentará que las dos mociones logísticas, hoy más de actualidad que nunca, se debatan en el próximo Pleno, que será el extraordinario de este próximo viernes.

Etiquetas
stats