Inauguración política de la residencia 'Piñera' de Vega de Espinareda

César Sánchez / ICAL La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, visita la residencia de personas mayores 'Piñera' de Vega de Espinareda

V. Silván/Ical

La consejera de Familia y de Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, destacó este martes en Vega de Espinareda que a pesar de la crisis el Gobierno autonómico ha creado 1.200 plazas residenciales para mayores desde el 2007, acompañado de un aumento de la ocupación en un 13 por ciento. “Durante este periodo de crisis hay 1.200 plazas nuevas, 237 en el área de servicios sociales del Bierzo, por lo tanto hay más plazas, más residencias, más empleo e incremento de la utilización de estos servicios”, subrayó la responsable autonómica durante su visita a la residencia 'Piñera' de Vega de Espinareda.

A este respecto, Marcos puntualizó que frente al 22 por ciento de plazas vacantes que se registraban de media en los centros residenciales de Castilla y León en el año 2012, en la actualidad esa cifra se ha reducido hasta el 12 por ciento. Así, también recalcó que, mientras ese tipo de plazas han incrementado en un 15 por ciento, la población de personas mayores de 65 años sólo lo han hecho un 2,7 por ciento y que, según las previsiones realizadas por la Junta, el conjunto de medidas adoptadas garantizaría la cobertura hasta el año 2050.

En esta línea, la consejera de Familia destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno autonómico en los últimos años con la apertura de las residencias de mayores de Folgoso de la Ribera, Carracedelo, Páramo del Sil y Vega de Espinareda, que han permitido incrementar la ratio de plazas residenciales por número de personas mayores de 65 años hasta cumplir con las recomendaciones que fija la Organización Mundial de la Salud. “En el 2008, la media en Castilla y León era del seis por ciento y en el Bierzo era del cuatro por ciento, mientras que la OMS recomendaba un cinco por ciento de plazas residenciales y con estas nuevas residencias lo hemos incrementado en el Bierzo hasta el 5,19 por ciento”, precisó.

Así, Milagros Marcos puntualizó que la única residencia pendiente de las programadas en la planificación autonómica es la de Ponferrada. Por ello, urgió al alcalde, Samuel Folgueral, que impulse el proyecto para la construcción del centro residencial de La Rosaleda, para la que ya hay un acuerdo para el concierto del 40 por ciento de las plazas. “En Vega de Espinareda, Carracedelo, Folgoso de la Ribera y Páramo del Sil están ya funcionando las residencias y en Ponferrada yo creo que hace falta ponerse a ello para sacar adelante el proyecto”, añadió.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, señaló que el deseo del bipartito es seguir adelante con el proyecto pero, advirtió, no están dispuestos “a regalar suelo de todos los ponferradinos” a la empresa privada que desarrolle la actuación. Así, añadió, que ya están “dando pasos” para poner la parcela a la venta a un precio de mercado y “sabiendo que tenemos garantizado el concierto” con la Junta para cubrir el 40 por ciento de las plazas del futuro centro residencial.

Residencia 'Piñera'

La residencia 'Piñera' es una de las cinco planificadas por la Consejería de Familia en la comarca del Bierzo, tiene capacidad para 62 residentes y cuenta con una plantilla de 29 trabajadores. Un centro que contribuye al bienestar de las personas mayores, pero también a la creación de empleo en las zonas rurales y en época de crisis, según destacó la propia Milagros Marcos durante su visita, que también subrayó que forma parte del nuevo modelo de centros “multiservicios”.

Y es que la nueva residencia ofrece servicios profesionales a aquellas personas que quieran permanecer en sus domicilios con la posibilidad de comer en las instalaciones, que les lleven la comida a sus casas a través del catering, lavandería, peluquería o servicios de fisioterapia. “Está abierta a todo el entorno, si bien tiene un estructura residencial”, añadió Marcos.

Etiquetas
stats