El PSOE preguntará en las Cortes por la lista de espera para el especialista y pruebas diagnósticas

Ical

El PSCyL preguntará al consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, en el próximo pleno de las Cortes por el “via crucis” que supone para los enfermos de la Comunidad la lista de espera para la consulta con el especialista y para las pruebas diagnósticas. La secretaria autonómica de Sanidad, Mercedes Martín, denunció hoy que la demora para el especialista se ha incrementado en 13.725 personas en el último año y se ha cuadruplicado en el caso de las pruebas diagnósticas hasta alcanzar los 12.466 pacientes.

Son datos de diciembre de 2013, los últimos facilitados por la consejería. Un retraso que Martín atribuyó a la reducción de la plantilla orgánica en 812 profesionales en los últimos dos años, cifra que la socialista elevó hasta los “1.500 o 2.000” si se tienen en cuenta los contratos eventuales que se han extinguido en este periodo.

En cuanto al incremento de 3.153 pacientes de la lista de espera quirúrgica en el primer trimestre de 2014 (que alcanzó los 31.459 enfermos y elevó la demora media de los 84 a los 90 días), Martín comparó los datos con los que había en 2011, al principio de la legislatura y recordó que entonces la lista de espera era de 18.000 pacientes y la demora media era de 45 días.

Por ello, el PSCyL exigió a la Consejería de Sanidad recuperar el presupuesto de 2011 (3.452 millones de euros) para optimizar los recursos públicos y reducir la demora sin recurrir a la sanidad privada. “La solución no es derivar enfermos a lo loco mientras los quirófanos de los hospitales públicos funcionan de ocho a tres”, apostilló. Mercedes Martín demandó que se opere “mañana y tarde” y para ello se contrate a los profesionales que se han ido perdiendo en los últimos años. Un plan estructural que el grupo socialista ya ha reclamado en las Cortes.

Etiquetas
stats