Castilla y León entrega sus premios con motivo del Día de la Comunidad

Ical

Castilla y León premiará mañana a 'sus mejores', personas que por su dilatada y destacada trayectoria han merecido el reconocimiento de la Comunidad. Será en un acto institucional en el que se entregarán los Premios Castilla y León, que este año cumplen su 30 aniversario. Unas 500 personas asistirán a la gala, que acogerá a partir de las 18 horas la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Los galardones, instaurados por decreto en 1984, reconocen a los mejores de la Comunidad en las categorías de Investigación Científica y Técnica, de las Artes, las Letras, las Ciencias Sociales y Humanidades, la Protección del Medio Ambiente, los Valores Humanos, la Conservación del Patrimonio y el Deporte. Estos premios se entregarán, como ya es tradición, en la jornada anterior al Día de Castilla y León, que se celebra el 23 de abril en la campa de Villalar de los Comuneros (Valladolid).

El jefe del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, presidirá el acto de entrega de los galardones, que reunirá a unas 500 personas, representantes del mundo de la política, la economía, la cultural y de la sociedad castellana y leonesa. El acto, que tendrá una duración aproximada de 90 minutos, servirá un año más de punto de encuentro para la Comunidad ya que tradicionalmente asisten los principales dirigentes de las fuerzas políticas, de las instituciones autonómicas y del Estado, así como de las organizaciones sindicales y empresariales.

En esta trigésima edición, las actrices vallisoletanas Lola Herrera y Concha Velasco recibirán el Premio Castilla y León de las Artes, si bien esta última no asistirá a la ceremonia, aunque estará representada por el productor de su última obra 'Hécuba', Jesús Cimarro. El galardón de las Letras será para el poeta Jesús Hilario Tundidor por su “amplia, cabal y profunda” manera de entender el sentir de la lírica. El experto en derecho Tomás Ramón Fernández Rodríguez recogerá el Premios de las Ciencias Sociales y Humanidades por su entrega en el proceso de construcción del modelo autonómico.

La física zamorana María del Rosario Heras recogerá el galardón a la Protección del Medio Ambiente por su contribución a los avances científicos y al desarrollo de las energías renovables en España. Este año, el de los Valores Humanos fue para el poeta salmantino Marcos Ana, preso político durante 23 años en las cárceles franquistas, y el político abulense Francisco Laína, por “anteponer el porvenir al pasado y lo que está por construir a lo construido”.

También, será compartido el Premio del Deporte que ha recaído en los clubes Rugby El Salvador y Valladolid Rugby Asociación Club (VRAC) por la difusión de un deporte que ha “logrado conquistar un espacio propio” y por su apuesta por crear cantera en Valladolid. Recogerán el distintivo los presidentes de los clubes Juan Carlos Sánchez-Hansen y José Antonio Garrote.

Finalmente, el sacerdote palentino Ángel Sancho Campo fue distinguido con el Premio de Restauración y Conservación del Patrimonio por su “larga y fecunda trayectoria” al servicio de la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural.

Etiquetas
stats