IU convoca asambleas abiertas para “adaptar” el programa del partido “a la realidad provincial”

S.Gallo/ Ical

IU León ha convocado para este próximo viernes, 25 de abril, en la capital leonesa y también en Ponferrada asambleas abiertas descentralizadas con el fin de recoger las propuestas de múltiples colectivos y así poder “adaptar” el programa elaborado por el partido de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, a la “realidad provincial”. Así lo aseguró el coordinador provincial de IU en León, Santiago Ordóñez, que declaró que la intención es “enriquecer” el programa general del partido con las aportaciones que se recojan en las asambleas de esta semana, y que se sumarán a los cuatro “caballos de batalla” fijados por el partido en León.

Estos aspectos prioritarios para la provincia de León pasan por la defensa de la minería con la presencia de un grupo “fuerte” en el Parlamento Europeo, la Política Agraria Común (PAC), la línea de alta tensión Sama-Velilla, que continúa siendo “un aspecto de interés general” o la reforma de la administración local propuesta por el Gobierno que, a juicio de IU entra en contradicción con la Carta Local Europea.

Santiago Ordóñez explicó que el “pistoletazo de salida” de la campaña electoral que finalizará el próximo 25 de mayo con las elecciones europeas se produce hoy con la presentación en Madrid de un programa “abierto” fruto de las aportaciones realizadas por las diferentes asambleas y también con las aportaciones a través de las nuevas tecnologías. Sin embargo, matizó que ese programa “no puede quedar en el modelo genérico”, sino que tendrá que contar con las aportaciones provinciales.

La celebración de asambleas abiertas descentralizadas el próximo viernes no quiere decir, según aclaró Ordóñez, que el partido esté “vacío de programa”, en el que, entre otros aspectos, se pide la elaboración de una Constitución “real” en la que primen los intereses ciudadanos, así como que la deuda para salvar a los bancos sea considerada “ilegítima” ya que no puede provocar recortes sociales, al tiempo que “acabar con la troika”, ya que se estima que el Fondo Monetario Internacional “no tiene que marcar las políticas europeas”, aclaró.

Por su parte, el coordinador provincial de Áreas de Elaboración Colectiva de IU, Ricardo Vega, explicó que su intención es la de “potenciar” las actividades a nivel provincial con preocupaciones de importancia para el territorio leonés como son la línea Sama-Velilla, la minería o el ferrocarril. Por eso, se recogerán las opiniones de los colectivos afectados por estas problemáticas y otras que propongan para “darles forma” y luego poder “canalizarlas”, evitando así que “queden muertas”.

Por último, y en relación a las encuestas que apuntan al crecimiento de IU en las próximas elecciones europeas, Ordóñez estimó que son únicamente encuestas que, por el momento tienen una tendencia positiva, aunque insistió en que el voto “hay que ganárselo” con un “programa, perfil propio y la mejor candidatura posible”, señaló el coordinador provincial de IU en León.

Etiquetas
stats