El PSOE lamenta la “herencia” de 17 agricultores menos al mes que deja Arias Cañete en la provincia

Ical

El PSOE de León lamentó hoy la “herencia” que deja en la provincia de León Miguel Arias Cañete desde su llegada al Ministerio de Agricultura en diciembre de 2011, donde el balance es de 476 agricultores y ganaderos menos en un periodo inferior a dos años y medio, lo que supone la pérdida de 17 profesionales menos cada mes. Así lo aseguraron los responsables de Agricultura y Ganadería del PSOE de León, Lisandro García de la Viuda y José Manuel Fernández, que arremetieron contra el “flamante” candidato del PP a las elecciones al Parlamento Europeo.

Los socialistas recordaron, a través de un comunicado, que la provincia de León contaba, a 30 de noviembre de 2011, con 8.017 agricultores y ganaderos dados de alta en la Seguridad Social, una cifra que, en el último censo del pasado mes de marzo ha disminuido hasta los 7.541 profesionales del campo. Especialmente llamativa resulta, a juicio de los socialistas, la caída del último año con 213 cotizantes menos en León, algo que “contrasta con el resto de la comunidad” y que debiera “hacer sonar las alarmas” dado que León, además de encabezar la lista de pérdidas, concentra la mitad de todas las de Castilla y León, con 446.

El secretario de Agricultura del PSOE de León, Lisandro García, señaló que la “herencia” dejada por Miguel Arias Cañete pone en evidencia una gestión “nefasta” por parte del hasta ahora ministro de Agricultura y Ganadería, además de que el campo no sólo se enfrenta ahora a la jubilación de muchos de sus activos, sino que las nuevas incorporaciones no reciben las ayudas comprometidas y se “aborta” el relevo generacional.

Igualmente, García de la Viuda recordó que el Ministerio de Agricultura adeuda 70 millones de euros correspondientes a las ayudas al Desarrollo Rural. “Arias Cañete ha negado el pan y la sal a los agricultores leoneses”, denunció. “Lo dice todo que en una provincia como León solo queden 700 ganaderos de leche, lo que demuestra que la ganadería en León está como el lince, en peligro de extinción”, añadió.

El responsable de Ganadería en el PSOE de León, José Manuel Fernández, valoró de manera “cien por cien negativa” la gestión de Arias cañete al frente del Ministerio. A los bajos precios de la leche, Fernández añadió los problemas que se están produciendo con el saneamiento ganadero, sobre todo en la zona de la Montaña Oriental, lo que está provocando un “desaliento” entre los profesionales, que se está llevando “el sector por delante”, concluyó.

Etiquetas
stats