La Junta espera que Montoro sea “serio” y que no se “precipite” en el debate sobre la financiación autonómica

Y.R.T./Ical

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, afirmó hoy en Salamanca que espera que el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro “sea serio” y que no se “precipite” en lo que respecta al debate sobre la financiación autonómica, porque recordó que la postura que defiende el Ejecutivo regional es que no hay prisa para hacer un nuevo modelo, sino que es prioritario “hacerlo bien”.

Del Olmo, que firmó un acuerdo con la Universidad de Salamanca para reubicar diferentes sedes administrativas de la ciudad, mostró su confianza en que, en esta materia, el ministro “no pise callos”, una expresión que utilizó para posicionarse en la misma línea que el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien criticó la actitud de Montoro ante la gestión de la deuda por parte de algunas comunidades autónomas.

Sobre este aspecto, incidió y recordó que aún no se han producido “movimientos” por parte del Gobierno central con respecto a la financiación autonómica y lo único que conocen es que se llevará a cabo una evaluación del modelo actual. Por ese motivo no quiso precipitarse ni mostrar su opinión sobre cuestiones que están por definir y recordó que antes se hablaba de una financiación per cápita y ahora sin embargo no se habla de eso, sino de más criterios, por lo que defendió la necesidad de ir “paso a paso”.

Asimismo negó que Castilla y León tenga que abonar 166 millones de euros en concepto de intereses por no haber recurrido al Fondo de Liquidez Autonómica, FLA, tal y como sostuvo Montoro y aseguró que era “totalmente falso”.

La consejera manifestó que la región se financia “más barato” a través del Banco Europeo de Inversiones, por ejemplo, que si recurrieran al FLA, porque éste no refinancia toda la deuda. Esto posibilita que la media ponderada de los tipos de interés de Castilla y León sea “más ventajosa” que la de otras regiones que acudieron a dicho fondo.

Del Olmo aseguró que las comunidades que han recurrido al FLA son las que tenían “más problemas” económicos y Castilla y León no lo necesitaba por ser “más solvente” y por contar con la confianza de los mercados, que les otorgó la misma calificación que tiene el Gobierno de España. En este sentido, recordó que no es “casualidad” que las comunidades más solventes y que “mejores cuentas tienen” no hayan tenido que recurrir a la línea de crédito impulsada por el Gobierno para las autonomías y afirmó que al igual que se “aplaudió” el que España no fuera rescatada como Grecia o Portugal, en la misma línea hay que posicionarse con respecto a esta cuestión.

Etiquetas
stats