El Senado aprueba pedir a la Unesco la declaración de la Ruta de la Plata como Patrimonio de la Humanidad

Astorgaredaccion.com

Sin tener en cuenta el peso de los argumentos históricos, la Comisión de Cultura del Senado ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario del PP por la que se insta al Gobierno, previo acuerdo del Consejo de Patrimonio Histórico y su grupo de trabajo de Patrimonio Mundial, a apoyar y defender en las instancias internacionales oportunas, la candidatura de la Ruta-Vía de la Plata para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Finalmente los representantes socialistas en la Comisión de Cultura se rindieron a las presiones políticas del PSOE de Asturias y de Andalucía para allanar el camino a lo que la Asociación en Defensa de los Pueblos de la Vía de la Plata entiende como un “falsamiento de la historia”, al hacer creer que la vía que utilizaron los romanos partía de Sevilla y moría en Gijón, cuando en realidad este camino unía las dos ciudades augustas de Mérida y Astorga. “Ellos pueden tener más fuerza pero nosotros tenemos la razón”, ha subrayado la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso.

El senador socialista por León, Ibán García del Blanco, que no forma parte de la Comisión de Cultura, ha señalado que “lo lógico hubiera sido abstenerse”. Del Blanco ha asegurado que los representantes del PSOE solicitaron que “quedara sobre la mesa” pero la presidencia lo denegó. Finalmente se logró “una salvedad” consistente en que antes de que Gobierno envíe la propuesta a la Unesco, se escuchará a la comisión de expertos. El senador leonés ha indicado que el trámite hasta que el organismo internacional que vela por la cultura lo apruebe, tardará dos o tres años en resolverse, porque el Gobierno de España presenta una o dos propuestas por año y hay lista de espera.

En el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Astorga, la noticia “nos ha sorprendido”, ha manifestado la alcaldesa, “porque la comisión de expertos debería haberse reunido y ser escuchada previamente”. Según la regidora, la Comisión de Cultura debería haber atendido los informes de los profesores de las universidades de León, Oviedo y Madrid antes de aprobar la moción, a historiadores, arqueólogos y a los pueblos por donde pasa la Vía de la Plata, “que es lo que se hace habitualmente. Desde luego no parece razonable” el trámite que ha seguido. Victorina Alonso ha anunciado que no dejarán de tomar las medidas “que estén a nuestro alcance para seguir reivindicándolo y que la Unesco nos dé la razón”.

Durante su intervención, el senador del PP por Badajoz, Antonio Galván, ha indicado que, según la tesis de los defensores de la Vía Balata, desde un criterio rigurosamente etimológico, la constituye el tramo sur, “la vía empedrada” y que según otros historiadores, se le une otro camino meridional, que desde Mérida llega hasta Sevilla, y otro por el norte, a través de León, que alcanza por el puerto de Pajares, la ciudad de Gijón. Además, en época mozárabe, los peregrinos transitaban desde Sevilla, a través de esta vía, hasta Santiago de Compostela.

El senador 'popular' ha puesto de relieve que el trazado de la Ruta Vía de la Plata y del Camino Mozárabe de Santiago “se muestra como un museo abierto”, en espacios naturales “maravillosos, que diariamente visitan miles de turistas y cientos de peregrinos y caminantes”. En este sentido, ha subrayado que la Ruta-vía de la Plata “igual que otras vías históricas o caminos, se han manifestado como el principal factor de crecimiento en el turismo cultural, senderista y de peregrinos, y de enorme interés en la propia Unesco”.

Por último, ha incidido que para España, la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco para esta vía supondrá poner en valor un camino protohistórico, de época tartesa, que afectaría a más de 124.524 kilómetros cuadrados, un 24,08% de la superficie de España.

Etiquetas
stats