Pablo Fernández: “Hay que manifestar que la casta política de este país, o de esta ciudad, no nos representa”

Pablo Fernández portavoz Podemos en León candidato elecciones europeas

ileon.com

- ¿Por qué cree que los leoneses deben votar a su partido el 25 de mayo?

León, al igual que la totalidad de la población española, está cansada y desencantada de la vida política. Este hartazgo es algo que los partidos tradicionales han estado gestando desde hace décadas: PODEMOS aboga por una ruptura con esta forma de hacer política. Es necesario que seamos la ciudadanía la que decida. Votar a PODEMOS es algo vital, una cuestión de supervivencia ciudadana. La política es algo demasiado serio para dejarlo en manos de una casta corrupta que además se ha mostrado absolutamente incompetente. Hablamos de que la gente se libere, que con su voto exprese ese desencanto; que manifieste que la casta política de este país, o de esta ciudad, no nos representa; y denuncien claramente que los partidos que han gobernado, todos, han estado vendiendo su país, a su gente y a su democracia a intereses de grandes potencias, mercados internacionales, banqueros, lobbys y especuladores. Es cuestión de sentido común. Todo el mundo sabe cómo le gustaría que funcionase su país. La política es algo que debemos hacer entre todos y todas, día a día. Porque la ciudadanía necesita tener instrumentos que les representen y velen por sus intereses, partidos formados por ellos mismos, límpios de corrupción, libres de engaños y ávidos por trabajar al servicio de las personas. Votar a PODEMOS es votar por todas y cada una de las personas que conformamos León y España.

- ¿Qué punto del programa les distingue de otras formaciones políticas, dónde ponen más el acento diferenciador, de cara a los comicios europeos?

No solo es nuestro programa el que nos diferencia del resto y es el ejemplo claro de nuestra manera de hacer; asambleario, horizontal, de consenso, abierto y elaborado de forma participativa por toda la ciudadanía, al igual que nuestras primarias abiertas, con record de participación en España. También la esencia de PODEMOS es totalmente distinta a la del resto de partidos. Como sabemos los partidos tradicionales se han caracterizado por la distancia, por la verticalidad en sus decisiones, por el contacto y las relaciones con los poderosos y las clases altas; más en el caso de la política europea, donde han demostrado que han vendido nuestro país a los países de la Troika. Es por esto que desde PODEMOS planteemos como algo básico hacer una auditoría de la deuda, para q se determine que parte de la misma corresponde a entidades privadas y especuladores, que no tenemos porqué pagar los ciudadanos y ciudadanas. El acento diferenciador lo ponemos en las personas, queremos una Unión Europea en la que la prioridad no sea la banca, ni las multinacionales, ni las grandes fortunas, pretendemos una Europa en el que la preponderancia la tengan los europeos y europeas. La solidaridad, la empatía y no el dinero, deben ser los pilares sobre los q se cimente la Unión Europea. Se trata de ser verdaderamente patriota, todos y todas queremos nuestro país y sobre todo, nuestra ciudad, por eso es necesario que empecemos a cuidarla como se merece.

- ¿Qué se juega la provincia de León en las elecciones al Parlamento Europeo?

León se juega mucho, se dilucida que dejemos de ser una provincia olvidada tanto para el gobierno de España como por la Unión Europea. León no es ajeno de la realidad de Europa; es más en Podemos hemos apostado por conseguir la capitalidad europea para León, porque tenemos los medios y ganas suficientes para conseguirlo. Por suerte o por desgracia, cada territorio está supeditado a los intereses de Europa, el más claro ejemplo lo tenemos en nuestras políticas agrarias o mineras que tanto afectan a León. Debe ser la ciudadanía conocedora de su realidad la que esté representada en Europa y decida efectivamente por nuestro futuro. Trabajar por los intereses y los recursos que caracterizan a nuestra provincia; recursos suficientes que administrados de la forma correcta darán cabida a toda nuestra población y que impida que muchos leoneses y leonesas tengan que irse de nuestra ciudad en busca de oportunidades. León es una provincia muy rica en recursos naturales, sociales y sobre todo, humanos: contamos con un gran número de población deseosa de trabajar en, por y para León.

- ¿Qué iniciativas prioritarias y beneficiosas para León adoptaría su formación política con carácter prioritario con un parlamentario sentado en Bruselas?

Desde el momento que un miembro de PODEMOS esté en el Parlamento Europeo, luchará sin cuartel porque se atiendan las necesidades básicas de los leoneses y leonesas. La misma esencia de PODEMOS, el construir la democracia día a día, sustentada en la base material de que el poder y la política se ejerzan cotidianamente por la ciudadanía, ya ayuda a revertir la situación y que las demandas de la gente sean atendidas, ya que no se tendrán que dirigir a instancias elevadas e inaccesibles, sino a personas como ellas, que les tendrán como prioridad absoluta. Todo el programa de PODEMOS está elaborado desde el sentido común y apostamos porque la política se haga lo mas local posible; en una provincia como la de León, tan extensa territorialmente es necesario que se extienda esta idea; no estamos hablando de nada novedoso, estamos apostando por estructuras que recuerdan mucho a los concejos de pueblos, de los que León ha hecho gala toda la vida. Empoderar esos círculos vecinales es fundamental y que la gente que realmente sepa las necesidades de su territorio sea quien se gestione.

- ¿Marcarán las europeas el fin del bipartidismo?

Sin duda. La dictadura del bipartidismo ya ha acabado y estas elecciones no harán sino refrendarlo. El consenso ciudadano ya existe, el hartazgo, el descontento y la indignación con una forma de hacer política por parte de la casta bipartidista ya está presente desde hace tiempo en la sociedad. PODEMOS aglutina toda esa indignación y la convierte en fuerza política de cambio, la transforma en empoderamiento popular, haciendo que de verdad se cumpla el artículo 1.2 CE que establece que la soberanía nacional emana del pueblo español. Todo apunta a que algo está cambiando, la gente sabe lo que quiere y está harta de que les gobierne una casta tan alejada a su realidad. Es importante que las personas conozcan también que la abstención y el voto en blanco benefician de nuevo a los grandes partidos por eso es fundamental que tomen conciencia de sus derechos y participen en las urnas el día 25 de mayo.

Etiquetas
stats