Cuatro votos a las 10

Papeletas electorales este 25 de mayo.

Antonio Vega

Poco ambiente se ha visto a primera hora de la mañana en los colegios electorales abiertos con motivo de las elecciones europeas. Valga como ejemplo que en el centro social Paraíso, sede de un colegio electoral en Trobajo del Camino, a las 10 de la mañana apenas habían votado 25 personas de un censo de más de 2.000 posibles votantes. Incluso en una de las urnas había apenas cuatro votos contados de un censo de casi 700.

Miembros de las mesas e interventores de los partidos reconocían que la jornada tenía pinta de ser “muy tranquila y con poco ambiente” mientras esperaban que la afluencia de electores se incrementara “después de misa”. Lo cierto es que en los alrededores de este colegio electoral apenas había movimiento de personas apuntando a una larga y 'poco movido' día electoral.

A las 11 de la mañana el voto sobrepasaba el 5% en el colegio electoral ubicado en la Delegación de la Junta en León en una jornada electoral que algunos interventores ya apuntaban “va a ser muy aburrida”. Hasta el momento se desarrolla sin ningún tipo de incidente destacado.

La abstención es una de las grandes incógnitas de la jornada, con los sondeos apuntando a que podría ser la más alta de todos los períodos electorales democráticos de España. Aún así en la provincia de León las tasas de votación suelen estar por encima de la media nacional. En las europeas de 2009 en León voto el 47,5% del censo, en las de 2004 el 48,19%, en las de 1999 el 65,29%, en las de 1994 el 58,02%, en las de 1989 el 51,28% y en las de 1987 el 69,34%. En todas las citas por encima de la media nacional.

Etiquetas
stats