Lo más curioso del voto de las Europeas en los municipios de la provincia de León

Carlos S. Campillo / ICAL Colegio electoral en la jornada de elecciones al Parlamento Europeo

C.J. Domínguez

El análisis pormenorizado de los resultados electorales de estos comicios europeos en los 211 ayuntamientos la provincia arroja algunas curiosidades dignas, en algunos casos, del libro Guinnes de los récords y lecturas plagadas de curiosidades y anécdotas.

La primera viene en forma de 'manchas' del mapa provincial: echando un simple vistazo a nuestro gráfico del partido más votado por municipios se observa que el PSOE ha ganado de calle en las áreas de influencia minera: el Bierzo y gran parte de la montaña leonesa. El resto, especialmente el sur, está teñido del azul del PP casi sin excepciones. Una tendencia que se remarca aún más en cada elección, y sobre todo cuando decidimos sobre políticas europeas, que tanto afectan al carbón (castigo a la derecha) y al campo (confianza en la derecha).

Metidos a curiosidades, en unas elecciones que por término medio han mantenido más o menos el grado de participación, algunos casos leoneses deberían hacer saltar algunas alarmas. En municipios como Balboa u Oencia, ambos en la comarca del Bierzo, los vecinos que 'pasaron' de votar multiplicaron por más de 3 a quienes acudieron a las urnas.

Abstención rockera

O sea, en Balboa votaron 75 y nada menos que 256 no pisaron el colegio electoral. Más de un 77% de abstención. Y en Oencia la proporción fue de 91 votos contra 211 'no votos'. En este último, el Partido Popular que allí lidera José Estanga, el archifamoso 'alcalde rockero', volvió a ser ampliamente respaldado con el 64,8% de los sufragios. En la Montaña Oriental leonesa, Valderrueda también pasó masivamente de acudir de ejercer su derecho.

Escobar de Campos: a 3 votos de tenerlos todos

Pero si el PP ha batido un récord en la provincia este ha sido en Escobar de Campos. El Ayuntamiento con menos vecinos de León tuvo clarísimo que el partido de Rajoy (y de su alcalde) merecía respaldo masivo. Y tanto: consiguió el 91,17% de los votos. Sólo se le escaparon tres: 1 al PSOE, otros al Partido X y el último a Lem (La España en Marcha, coalición de Falange). Ahí es nada.

Un dato muy curioso es el referido a la estrecha victoria del PSOE sobre el PP en Cabreros del Río, feudo municipal del 'expulsado' Matías Llorente, hoy independiente. En concreto la victoria socialista se decidió en tres votos, los que van de los 72 que obtuvo a los 69 del PP.

Al contrario, el Partido Socialista se desplomó a la mitad en otro punto relevante: el municipio de Cuadros. Era el Ayuntamiento de Isabel Carrasco y donde es alcalde su sustituto en la Presidencia de la Diputación, Marcos Martínez. Del 42,2% de sufragios que había recibido el PSOE en las últimas europeas, pasó al 22,5. El PP también sufrió castigo (de 8 puntos porcentuales), pero el descenso del 'enemigo' amortiguó esa caída.

Podemos pesca en el 'río revuelto' de Coyanza

Entre los municipios relevantes por población, León y Ponferrada, hay lecturas curiosas en tres casos. En Valencia de Don Juan, por ejemplo, pese a la alta participación el castigo fue tanto para el PP (perdió 370 votos) como para el PSOE (se dejó 423), y a río revuelto 'Podemos' pescó nada menos que 138 en la localidad coyantina. Sorpresón en el siempre difícil sur de León.

Por su parte, la abstención en Valverde de La Virgen (gobierna el PP) y La Bañeza (el PSOE) fue especialmente elevada para núcleos grandes. En el primer caso votaron menos de 2.300 y se abstuvieron más de 3.500; y en el segundo superaron los 5.000 los que decidieron no depositar su voto, frente a los 3.500 que sí.

Etiquetas
stats