Crisis en el PSOE de Castilla y León al dimitir más de la mitad de la Ejecutiva

Brágimo / ICAL El secretario del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, en la Jornada 'El PSOE, un partido municipalista contra la reforma local'

ileon.com con información de la Agencia Ical

Mientras Julio Villarrubia daba una rueda de prensa tras la Ejecutiva Autonómica en el que se ha analizado los resultados de las Europeas y la situación del PSOE tras la dimisión de Rubalcaba, más de la mitad de los 48 miembros de la misma presentaban un escrito con su dimisión. Eran un total de 27 los que firmaban y provocaban un cisma sin precedentes en el socialismo de Castilla y León, obligando a cesar a su secretario general.

Esto ha supuesto abrir una crisis en el PSOE autonómico de primer orden ya que ha supuesto el cese inmediato de Julio Villarrubia como secretario autonómico, crear una gestora en el PSOE y convocar un Congreso Extraordinario, que se suma al Federal y al que habrá en el País Vasco.

Villarrubia -diputado nacional por Palencia- ocupaba el puesto de secretario general desde abril de 2012, tras la marcha de Óscar López a la secretaría de Organización federal del PSOE. Los roces con el número tres socialista han sido numerosos en este tiempo y ahora con las primarias se especulaba con un enfrentamiento entre ambos por la candidatura socialista a Castilla y León.

En total, han presentado la dimisión 27 de los 48 dirigentes socialistas que integran este órgano, si bien son válidas 25 renuncias ya que dos de ellos no son miembros natos. Las dimisiones fueron presentadas por las vicesecretarias generales Ana Redondo y Ángela Marqués al finalizar la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica en la sede del partido en Valladolid, un encuentro que se prolongó por espacio de más de tres horas, en el que el secretario general anunció la convocatoria de un comité autonómico, el máximo órgano entre congresos, que debía reunirse en 15 o 20 días.

Las dimisiones pretenden “dar la voz a los militantes” ante la decisión del secretario autonómico, Julio Villarrubia, de celebrar una reunión “más del aparato” según fuentes consultadas de este grupo, en el que se encuentra el secretario de Organización y portavoz en las Cortes, Óscar López. La propuesta de estos dirigentes era celebrar un congreso extraordinario el 19 y 20 de julio, en línea con la propuesta del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del PSOE vasco que dirige Patxi López.

Villarrubia anuncia que se presentará al congreso y a las primarias del PSCyL

Julio Villarrubia daba otra rueda de prensa tras conocer las dimisiones en su Ejecutiva y su cese en la que anunció que se presentará como candidato a la reelección en el congreso extraordinario que celebrará su partido. Además, añadió que concurrirá también a las primarias para ser candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en las elecciones previstas para 2015.

Villarrubia comunicó su decisión entre lágrimas a penas una hora después de conocer la dimisión de 25 miembros de la Ejecutiva, al existir diferencias sobre los pasos a dar por el partido tras los resultados de las elecciones europeas del 25 de mayo. El actual secretario autonómico aseguró que “seguirá compitiendo” por liderar el PSOE de Castilla y León, a penas dos años después de asumir la Secretaría Autonómica, cargo al que llegó en abril de 2012. Estas palabras arrancaron un fuerte aplauso de los dirigentes que le apoyan.

En ese sentido, aseguró que las dimisiones se han precipitado por la decisión del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, de abandonar el cargo con la convocatoria de un congreso extraordinario el 19 y 20 de julio. Denunció que el portavoz en las Cortes y secretario de Organización, Óscar López, busca su “interés personal” y criticó la “compraventa de cargos”, algo que señaló no encaja con el mensaje que en su opinión los ciudadanos le han dado al PSOE en las urnas.

Asimismo, Villarrubia censuró la “deslealtad” y “traición” con que López ha actuado durante los últimos dos años, una tónica que a su juicio se ha manifestado en asuntos como los pactos con la Junta de Castilla y León en materias “expresamente prohibidas” o la disolución de la ejecutiva del PSOE abulense. Además, se refirió a él como “personaje” y sostuvo que le ha hecho “mucho daño” al PSOE con comportamientos como el de esta tarde, que consideró un “escándalo” y un “despropósito”.

También, el secretario autonómico aseguró que el grupo que comanda López llegó a la reunión de la Comisión Ejecutiva con la decisión de dimitir adoptada, exigiendo la convocatoria de un congreso extraordinario los días 19 y 20 de julio, coincidiendo con la cita federal. Villarrubia aseguró que se opuso porque esta iniciativa pretende en su opinión impedir que los militantes se manifiesten con “maniobras” y “luchas de poder”.

Finalmente, sostuvo que confían en que López tenga la “vergüenza” de no dirigir la formación de la gestora. “No puede ser juez y parte”, añadió el responsable de Organización, Julián Simón de la Torre. Villarrubia explicó que llamó a Pérez Rubalcaba para comentarle lo sucedido, si bien no pudo hablar con él. También, señaló que López trata de controlar el proceso antes de abandonar la Secretaría de Organización ya que tiene acceso a los censos de militantes.

Etiquetas
stats