Pérez Tapias se presenta a liderar el PSOE “para reconstruir su proyecto”

El precandidato a liderar el PSOE, José Antonio Pérez Tapias, en el centro de la imagen en la sede leonesa del PSOE

ileon.com/ical

El precandidato a la Secretaría General del PSOE José Antonio Pérez Tapias llegó con retraso a la sede provincial del PSOE en la capital en sus campaña hacia el liderazgo socialista. Allí le saludaron el secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, y el de la Agrupación Municipal de León, José Antonio Diez, antes de mantener un encuentro con la prensa y con los militantes socialistas. Posteriormente se ha desplazado al Bierzo para asistir a un acto allí con militantes.

Pérez Tapias se mostró satisfecho con la evolución de su campaña por el liderazgo socialista y explicó que no será candidato a las primarias para elegir candidato a La Moncloa en caso de ser elegido, “precisamente para garantizar ese proceso con el que nos hemos comprometido”.

En su comparecencia ante los medios el precandidato aseguró que el objetivo fundamental de su candidatura es el de “resituar al partido a la izquierda para demostrar que puede seguir siendo alternativa de gobierno para alcanzar una sociedad cada vez más justa en un contexto en el que hay que abordar cuestiones fundamentales”.

En primer lugar, abogó por recuperar la dignidad de la política que ha de ser “una tarea fundamental” para un partido de izquierdas que “cree y confía” en la política. Por ello, aseguró que hay que “salir de prácticas de corrupción”.

En el PSOE, afirmó, “no hay que cerrar filas, sino abrirlas y que las puertas no sean giratorias para democratizar el partido y contribuir eficazmente a atajar cualquier caso de corrupción e introducir la cultura de la responsabilidad política”. El PSOE, añadió, tiene que reconstruir su proyecto, que ha sido desdibujado en los últimos tiempos y abordar debates futuros como la monarquía o la reforma del artículo 135 de la Constitución.

En el debate entre monarquía y repúbica afirmó que el PSOE no se puede desentender de “su memoria republicana” porque “está en su ADN”. Esto, sostuvo, no va en contra del pacto constitucional, ni supone una falta de respeto, pero, continuó, ha de plantearse el debate con serenidad.

Entre los apoyos con los que cuenta Pérez Tapias está el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, la que fuera ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona; o Nicolás Redondo, que lideró UGT.

Etiquetas
stats