Astorga cree que un parque de bomberos sin profesionales “no resuelve el problema”

Ical

El equipo de gobierno municipal de Astorga se suma al frente político que ha expresado sus críticas al plan de parques de bomberos anunciado por el presidente de la Diputación y el Consejero de Fomento, en el que establece para este Ayuntamiento un servicio municipal sin profesionales. Desde el PSOE astorgano entienden que “no resuelve el problema y no se ajusta a la legalidad, pues la dotación de este servicio es una competencia de Diputación”, como ya viene recogido en el Plan Territorial de Protección Civil de la Provincia, elaborado en el año 2001 por dicha institución y ratificado por la Junta de Castilla y León en 2004.El mismo plan donde se contempla la construcción inmediata de un parque de bomberos para la zona.

En una nota de prensa, la alcaldesa, Victorina Alonso, recuerda que han pasado 13 años y la Diputación no ha puesto en marcha su propio plan, lo que sí han realizado otras instituciones provinciales de la Comunidad Autónoma donde existen 80 parques de bomberos. Es el caso de Soria con 10 parques; Valladolid, cinco; Palencia, 11; Salamanca, 14; habiéndose inaugurado recientemente el de Ciudad Rodrigo y el de Benavente. “Sin embargo, León, a pesar de ser la provincia más extensa y la que presenta mayores dificultades desde el punto de vista orográfico, solo tiene dos, uno en León y otro en Ponferrada. Ninguno para las zonas rurales. Ninguno para nuestra zona a 65 Km de Ponferrada y a 45 km de León”.

La regidora reitera una vez más, como ya hiciera cuando se conoció que Astorga lleva más de un mes sin servicio de bomberos voluntarios, que la nueva redacción del artículo 36 de la ley 7/1985 establece, como competencia propia de la Diputación, la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios en los municipios menores de 20.000 habitantes.

En un repaso a las acciones llevadas a cabo en los últimos meses, en la nota de prensa se detalla que el día 22 de enero de 2014 la anterior presidenta de la Diputación enviaba una carta a todos los ayuntamientos de la provincia, explicando que la institución provincial se proponía impulsar a la mayor brevedad la organización del servicio de extinción de incendios, conforme a la citada disposición legal, y que precisaba información con respecto a las dotaciones con las que contaba cada municipio. Desde el Ayuntamiento de Astorga se contestó diciendo que “no teníamos cubierta la prevención y extinción de incendios con medidas profesionales, seguras y efectivas, y que solo contaba con unos trabajadores que, de manera voluntaria, atendían las emergencias en materia de incendios”.

El 6 de febrero de 2014, desde el consistorio maragato, se remitió otro escrito a la Diputación poniendo de manifiesto que los trabajadores que atendían este servicio solicitaron la baja en el mismo al no poderles remunerar el Ayuntamiento su dedicación, por reparo de los departamentos deTesorería e Intervención municipales.

Según la alcaldesa, se ha reunido con los responsables de Diputación en varias ocasiones, con los de Protección Civil de la Junta y con diferentes grupos de Protección Civil, “sin encontrar solución para un problema que debe resolver la Diputación, puesto que Astorga es un municipio con menos de 20.000 habitantes”.

La regidora busca el respaldo de las asociaciones e instituciones del municipio para buscar alternativas que permitan atender cualquier emergencia que se presenta, y para obligar a la institución provincial a poner en marcha cuanto antes el Parque de Bomberos que la propia Diputación contemplaba en su Plan de Protección Civil, elaborado por ella en 2001 y aprobado por la Junta tres años más tarde, “porque la seguridad de las personas de este municipio y la de sus bienes, estará desprotegida mientras no tengamos un Parque de Extinción de Incendios con dotaciones adecuadas y bomberos profesionales”, concluye Alonso.

Etiquetas
stats