León aprueba sus cuentas para 2014, con 130,3 millones de euros

Un momento antes del pleno

A. Bayón

El Ayuntamiento de León ya tiene presupuestos para este año 2014. Unas cuentas que se han hecho de rogar debido a la imposibilidad de aprobarlas hasta que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dio el visto bueno a ampliar los plazos y modificación de intereses de los créditos ICO, algo que sucedió en mayo pasado.

El pleno municipal ha dado luz verde este viernes a las cuentas presentadas por el concejal del ramo, Agustín Rajoy, por un importe total de 130,3 millones de euros. Y lo ha hecho sólo con el voto favorable del PP ya que tanto PSOE como UPL votaron en contra de los números debido al elevado gasto en pagar la deuda y las inversiones.

El concejal ha incidido especialmente en que de estos 130 millones de euros se dedicarán 11 al pago de la deuda —medio millón menos que el año anterior, según ha indicado— y cuatro al compromiso de gasto. Asimismo, dedicará algo más de dos millones de euros para la sociedad de capital municipal 'Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (ILRUV)' y 905 mil euros para el 'Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (ILDEFE)', mientras que la sociedad municipal destinada al palacio de congresos se queda sin prestación.

Precisamente el pago de la deuda ha centrado buena parte del desarrollo del pleno, criticando los grupos de la oposición que estos presupestos “se centran en los bancos y no en los ciudadanos” y que “ a partir de 2016 el dinero de la ciudad irá a los bancos del Ayuntamiento y del señor Montoro”, tal y como ha afirmado el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Diez.

La letra pequeña del presupuesto revela una aportación de 1,4 millones de euros para un 'Plan de Asfaltado' que el propio alcalde ha calificado como un “alivio”, mientras que tanto PSOE como, fundamentalmente, UPL se han opuesto por considerar que es una medida con “tintes electoralistas”.

El portavoz del Grupo Socialista ha calificado estos presupuestos como “increíbles e injustos” y ha presentado una moción centrada en medidas de contenido social para combatir las consecuencias de la crisis económica. Por tanto, Diez ha propuesto la creación de partidas para cubrir las necesidades de vivienda en la capital de personas en riesgo de desaucio (de 250.000 euros), para el fomento del empleo (2,5 millones de euros), 838.000 euros para aumentar el fondo de emergencia, así como instar a la Junta a que transfiera al Ayuntamiento competencias en torno a la lucha contra la malnutrición infantil.

También ha criticado la poca atención que prestan estos presupuestos a la cultura, que, según sus palabras, “ha provocado que León haya pasado de ser un referente a un desierto cultural”. En este terreno plantea aumentar la inversión del consistorio a la conservación de la muralla y de la Plaza del Grano, el fomento de actividades de formación en la igualdad y protección de mayores, aumentar la aportación a asociaciones juveniles y a la promoción turística de la ciudad. Ha censurado también el esfuerzo que deben hacer los bomberos del municipio al tener que acudir a apagar incendios en toda la provincia, en referencia al último plan propuesto al respecto por la Diputación.

Por contra, el PSOE ha propuesto eliminar las participaciones del Consistorio en el Aeropuerto, de 'León, cuna del parlamentarismo', del debatido 'Plan de Asfaltado', las participaciones en el Consorcio de Turimo con la Diputación y la externalización de servicios legales y ecónomicos que “han llevado al ERE chapuza”.

Estas restricciones presupuestarias han supuesto que la UPL no apoye esta moción y se haya abstenido en su votación, mientras que tampoco ha secundado los presupuestos en términos análogos a los que han planteado los socialistas. El Grupo Leonesista, con su portavoz López Sendino al frente, ha puesto la atención sobre el incumplimiento del programa electoral del PP que planteaba “la rebaja del IBI y la congelación de las tasas municipales”. Ha concluido diciendo que se opone a las cuentas por “solo servir a los intereses del Gobierno”.

La polémica ha llegado al pleno con la intervención del concejal popular, Agustín Rajoy, cuya intervención ha sido censurada por el Grupo Socialista en su segunda intervención por “la hilaridad y falta de respeto” que —según su portavoz— ha mostrado sobre su moción, dando lugar a las pertinentes disculpas del popular. En la defensa de sus cuentas, Rajoy ha recordado la herencia recibida de 58 millones de deuda de la gestión de la coalición del PSOE y UPL durante la pasada legislatura, lo que ha destruido empleo en la capital. “La empresa a la que no le pagábamos, cerraba y echaba a la gente. Esto ha provocado la crisis económica en nuestro país” ha argumentado al respecto.

La intervención del concejal del Partido Popular se ha centrado en que los presupuestos “han normalizado la vida municipal” y han convertido al consistorio en “un Ayuntamiento sostenible que puede ejecutar lo que aprueba” que “es de fiar”.

En cuanto a lo propuesto por el Grupo Socialista, Agustín Rajoy ha remitido a la Junta la responsabilidad de hacer inversiones en tema de vivienda, ha defendido las actuaciones de la Concejalía de Empleo que ha calificado como “una referencia en Castilla y León por su eficacia”. Ha respaldado también la inversión en el Consorcio de Turimo ha provocado “el aumento de las pernoctaciones al nivel de Gijón, con el doble de población”.

El pleno ha aprobado también por unanimidad una moción de apoyo al anticipo en la jubilación de policías municaples y otra, fuera del orden del día, en apoyo a la plantilla de ATENTO y de otras empresas de telecomunicaciones y atención telefónica. También se ha aprobado, con urgencia y con el apoyo del PP, lo votos en contra del PSOE y la abstención de la UPL, una moción fuera del orden del día de la renegociación de préstamos a largo plazo con los bancos para suscribir contratos de innovación.

Etiquetas
stats