Ponferrada exige más bomberos profesionales para que su parque sea comarcal

V. Silván/Ical

El Ayuntamiento de Ponferrada dio este viernes a conocer su propuesta para convertir su parque municipal de bomberos en el parque de referencia comarcal y que pasaría por su dotación “adecuada” de medios materiales y humanos. El alcalde, Samuel Folgueral, reclamó que se le reconozca ese servicio comarcal que “realmente” presta y se le dote de 18 nuevos efectivos, “como mínimo”, una autoescala y un vehículo rural forestal.

Y es que, explicó Folgueral, durante el año pasado el 51 por ciento de los incendios en viviendas se produjeron fuera del municipio, así como dos de cada tres intervenciones de salvamento -un 66 por ciento y fundamentalmente excarcelaciones- tiene también lugar fuera de sus límites. Una situación que desde el bipartito ya han expuesto a Diputación de León y Junta, a las que han dado traslado de esta propuesta que pretende dar una solución a la “infradotación” del parque ponferrradino frente al servicio que realiza.

“Está funcionando como comarcal con solo 34 miembros y con un apoyo externo en Villablino con tres funcionarios y en Bembibre con dos, en ambos casos con una autobomba cada uno”. Por ello, considera necesario que se amplie la plantilla de bomberos de 34 a 52 efectivos y se mejoren los medios materiales, lo que implicaría una inversión inicial de 800.000 euros y, después, alrededor de 700.000 euros anuales.

Así, la propuesta de parque comarcal incluiría, además del Bierzo, a Laciana y a La Cabrera como “área de influencia”, al tiempo que se establecerían “servicios auxiliares” en municipios como Bembibre, Villafranca del Bierzo, Villablino, Puente de Domingo Flórez o Fabero, pero siempre bajo la tutela de los profesionales de los servicios esenciales, tal y como recoge la Ley de Protección Ciudadana. “La ley permite que haya otros servicios como complementarios y como servicios auxiliares pero tutelados, formados y asesorados por los profesionales de los servicios esenciales”, explicó el jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Ponferrada, José Manuel Valcarce, que recordó que dicho servicio cuesta unos dos millones de euros al año, desembolsados “íntegramente” por las arcas municipales.

A este respecto, el concejal de Seguridad y Protección Civil, Aníbal Merayo, recalcó el importante “desembolso económico” que supone para Ponferrada la prestación de estos servicios fuera del municipio. “No cubren los gastos, los medios materiales y humanos los tiene que pagar el Ayuntamiento de Ponferrada”, señalo Merayo, que siginificó también que “somos muy generosos con la comarca, los ayuntamientos y con la propia Diputación de León”.

Ante el anuncio realizado hace unas semanas por el presidente provincial, Marcos Martínez, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, sobre la creación de una red de centros municipales de intervención en incendios, Folgueral abogó por mantener la propuesta de parque comarcal y seguir dialogando con ambas instituciones para llegar a un acuerdo.“Retomar la propuesta inicial porque con los medios que tenemos no podemos seguir prestando un servicio comarcal”, insistió el alcalde.

Etiquetas
stats