El Procurador del Común funciona con 20 cargos de confianza por sólo 10 funcionarios

Miriam Chacón / ICAL El procurador del Común, Javier Amoedo, tras exponer su informe anual en el Pleno de las Cortes

Antonio Vega

El Procurador del Común es el equivalente autonómico del Defensor del Pueblo. Y su sede está ubicada en León capital cuando hace años se 'repartieron' por diferentes capitales de Castilla y León las instituciones propias reconocidas en el Estatuto de Autonomía. Una institución a la que el Gobierno de Mariano Rajoy puso en el ojo del huracán hace un año al pedir su supresión en un informe por duplicar las funciones que realiza el Defensor del Pueblo y por tanto suponer un gasto factible de recortes. Algo que fue rechazado por PP, PSOE e IU al entender que los dos millones de euros de presupuesto que tiene actualmente el Procurador del Común y sus funciones eran esenciales y no recortables. Algo que no comparten partidos como UPL o UPyD, que sí apuestan por 'cargarse' al Defensor del Pueblo autonómico.

El Procurador del Común tiene una misión encomendada por las Cortes autonómicas, la de “defender y proteger los derechos constitucionales de los ciudadanos y los derechos y principios reconocidos en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, para lo cual puede supervisar la actividad de la Administración de la Comunidad Autónoma, de los Ayuntamientos y Diputaciones castellanos y leoneses, y de los diferentes organismos que dependan de ellas”. Una supervisión que tiene un grave fallo, que su resolución no es de obligado cumplimiento para la entidad contra la que se dirige la queja. Aunque logran que casi 7 de cada 10 de las que reciben contestación sea responda de forma afirmativa a su solicitud, según los datos de su Informe Anual 2013. León es la provincia de la que más quejas puso al Procurador en 2013, aunque en lo que va de año es Burgos la provincia más 'quejona'.

El cargo lo ocupa actualmente Javier Amoedo, en su segundo mandato hasta 2017, y en estos años de la crisis ha batido récords de quejas y actividad. Hasta el 2 de julio de este año el número de quejas ascendía a 1.116, según datos publicados en la web de la institución.

Un funcionamiento basado en una plantilla eventual y no en funcionarios.

El pasado lunes el Boletín Oficial de Castilla y León, Bocyl, publicaba las plantillas para las instituciones propias de Castilla y León como el Procurador del Común, el Consejo Consultivo, el Consejo de Cuentas y el Consejo Económico y Social. De su análisis llama la atención sobre todo la de la institución con sede en León, ya que su plantilla eventual -de puestos de confianza designados directamente- duplica la de personal funcionario. En total hay 20 personas contratadas como personal eventual, y cuyo cargo cesa al cesar el Procurador, frente a una plantilla de funcionarios -'prestados' por las Cortes de Castilla y León- apenas asciende a 10. Y eso que en esta relación laboral se dan por amortizadas otras 8 plazas de personal eventual y una de personal funcionario.

Si el Procurador del Común cuenta con un presupuesto para 2014 de 2.082.190 euros, de ellos la plantilla supone 1.714.327, de los que el personal eventual supone en salarios 840.234 euros por los 374.723 euros de la plantilla de funcionarios, según el detalle de los Presupuestos de la Junta 2014. Esta diferencia se debe a que la mayoría de los eventuales son del grupo A y sus sueldos son bastante más elevados que los de los funcionarios, que la mayoría pertenecen al grupo C en la escala de la Administració Pública. Los elevados sueldos del personal eventual del Procurador del Común ya fueron objeto de polémica por parte de UPL cuando se contrató a su exprocurador en las Cortes Joaquín Otero en 2012, momento en que la formación apuntó que la institución “sólo servía para pagar favores políticos”. Otero sigue en la plantilla actualmente del Procurador del Común.

No obstante en los últimos años el Procurador del Común ha tenido que hacer frente a un recorte de un tercio en su presupuesto ya que en 2008 contaba con casi tres millones de euros para gastar y un todavía mayor número de personal eventual. Al realizarse recortes la plantilla eventual ha ido mermando en estos tiempos de crisis pese al aumento de su actividad.

La institución ha publicado recientemente su Informe de actividad de 2013 en el que detalla las quejas interpuestas por los ciudadanos y sus resoluciones al respecto. Además también ha publicado en detalle en qué gastan los fondos públicos con que cuentan mediante la liquidación de los presupuestos 2013 de la institución.

Etiquetas
stats