Castilla y León es la tercera autonomía con mejor saldo en las balanzas fiscales

Ical

Castilla y León recibe 3.929 millones más de los que aporta al Estado, y es la tercera autonomía que cuenta con mejor saldo en el reparto de fondos de recursos del sistema de financiación autonómica, según el documento de balanzas fiscales presentado hoy por el profesor Ángel de la Fuente, uno de los integrantes del grupo de expertos encargado de elaborar el informe 'Un sistema de cuentas públicas terrotorializadas para España 2011. Junto a Castilla y León, Andalucía (7.421 millones) y Canarias (4.054 millones) son las que más fondos obtienen, mientras en el lado opuesto están Madrid, al recibir 16.723 millones menos de los que aporta, seguida por Cataluña, con un déficit de 8.455 millones.

Si se analizan los datos per cápita, Castilla y León también se encuentra en los primeros puestos, con 1.539 euros, superada por Asturias (1.544 euros), Canarias (1.910 eiuros) y Extremadura que, con una media de 2.697 euros, es la más beneficiada. Por el contrario, en Madrid presenta un déficit per capita de 2.575 euros, seguida de Baleares, con 1.239 euros y Cataluña, con 1.119 euros. En el resto el saldo es positivo.

Los datos de estas balanzas fiscales corresponden al ejercicio 2011 y se han elaborado con los criterios del grupo de expertos elegidos por el Ministerio de Hacienda, cuyo portavoz precisó que “aportan más las comunidades más ricas” y justificó así los balances negativos de hasta cuatro autonomías. “Que paguen más los ricos no es ni raro ni preocupante” afirmó. Ésta es la segunda vez que se difunden estas cuentas territorializadas. En 2008, el anterior gobierno también ofreció estos datos, utilizando como año base el 2005. “La situación era muy diferente, ya que ahora estamos en lo más hondo del pozo”. Por ello se congratuló de que de ahora en adelante este informe vaya a publicarse de forma recurrente.

En la evolución entre 2005 y 2011 se observa cómo el superávit de comunidades como Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias se ha reducido de forma muy significativa, en paralelo al déficit fiscal catalán, que se reduce en 3.400 millones, o un 2,64 por ciento del PIB. En este apartado, la Comunidad ha reducido también la diferencia entre ingresos fiscales y gastos en 166 millones, ya que en el año 2005, el saldo era positivo en 4.095 millones, ya que representaba el 8,36 por ciento del PIB, frente al 7,1 de 2011.

En este cálculo tienen un peso importante los ingresos, que alcanzan el 67,3 por ciento o la financiación regional, que supone el 17,3 por ciento, seguida por las ayudas regionales (6,4 por ciento) y las subvenciones a ciertos sectores productivos como la agricultura (diez por ciento). Sin embargo el gasto en transporte e infraestructuras “tiene más peso en el debate que en el balance” según aseguró De la Fuente. Tal y como muestra el informe realizado las infraestructuras tendrían un peso medio de 1,6 por ciento y los intereses de la deuda, el tres por ciento.

Dispersión y envejecimiento, pesan

En lo que se refiere al índice de financiación a competencias homogéneas, Castilla y León se sitúa por encima de la media, con 2.370 euros per capita, frente a los 2.186 del promedio nacional. Se trata de un hecho reseñable, ya que en este apartado sí se tienen en cuenta aspectos como el envejecimiento de la población o la dispersión. En este sentido, el experto reconoció que en parte el balance positivo de Castilla y León puede deberse a que hay un grupo importante de personas que cobran la jubilación y no tantas personas “en edad de trabajar” que paguen impuestos.

En este caso, las comunidades forales presentan una financiación un 80 por ciento superior a la media de las comunidades, ya que sus ingresos por parte del Estado son muy superiores (5.580 y 5.430 euros), lo que deja la financiación per capita en 3.868 y 3.414 euros. En el lado bajo de la tabla se encuentran Baleares (1.790 euros), Valencia (1.804 euros) y Murcia (1.927 euros).

De la Fuente recordó que este estudio pretende ofrecer una radiografía para que el debate sobre el reparto sea “más objetivo” pero no se busca con él realizar ninguna modificación en el sistema. Cataluña o Madrid han sido dos de las autonomías que con más insistencia han solicitado al Gobierno una revisión del sistema sin embargo, según el economista, ambas comunidades presentan un índice de financiación a competencias homogéneas dentro de la media nacional. También, el informe señala que Castilla y León presenta una sobrefinanciación -competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal- de 137 millones, mientras Valencia presenta una déficit de 1.893 millones y Andalucía de 1.687 millones.

En función del gasto territorializado, las balanzas fiscales muestran que en Castilla y León se gasta más que la media española en Sanidad, seguridad y justicia y vivienda, mientras la inversión es inferior en educación y cultural. No obstante, la Comunidad es la cuarta autonomía, por detrás de La Rioja, País Vasco y Navarra, con mayor gasto per capita, frente a Valencia, Castilla-La Mancha y Murcia, con las cifras más bajas.

Cambio en el modelo de reparto

El experto reconoció que es necesaria un cambio en el método de reparto ya que considera que España carece de el grado de igualdad deseable en el acceso a los servicios. Según los datos arrojados por el informe, existen más de 30 puntos de diferencia entre las comunidades de régimen común. Por ello propone que se inicie una senda gradual en la “que los que están peor crezcan más y los que están mejor ingresen menos para estar todos más cerca de la media”.

Asimismo recomendó que se cambie el modo de aplicación del acuerdo con las comunidades forales. A pesar de ser de las más ricas, tanto País Vasco como Navarra son de los territorios más beneficiados y disparan las diferencias con el resto de autonomías en hasta 200 puntos.

Etiquetas
stats