Autovía León-Valladolid, de la “mentira” a la “incompresión” de su retraso

Rubén Cacho/Ical. La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el consejero de Fomento, Antonio Silván, asisten a la apertura al tráfico del tramo Valladolid-Villanubla de la A-60

ileon.com con información de la Agencia Ical

Jornada de reacciones tras las palabras de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la autovía León-Valladolid y la continuidad de sus obras. Si la responsable volvía a comentar, meses después de hacerlo por primera vez, que siguen trabajando con la Junta en resolver el problema del yacimiento arqueológico de Lancia y que si no ha seguido las obras hasta Santas Martas no es por falta de fondos sino para resolver esa continuidad paralizada por los restos históricos.

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, se ha felicitado hoy por las declaraciones que realizó Ana Pastor. En este sentido, Gutiérrez agradeció estas noticias “satisfactorias y agradables” pero lamentó los años que “incomprensiblemente” se lleva esperando para la ejecución de esta autovía.

Para Gutiérrez, la provincia de León lleva muchos años esperando por esta comunicación con Valladolid, por lo que, ante las palabras de la ministra de Fomento, aseguró que “bienvenido sea si por fin se lleva a cabo” después de mucho tiempo sin conocer “el porqué de tantos años para comunicar León y Valladolid”, dijo.

La construcción del tramo Santas Martas-León se vio afectada por la petición de la plataforma 'Salvemos Lancia', que demandó al Ministerio y al Ejecutivo autonómico que preservaran los restos arqueológicos del yacimiento –Bien de Interés Cultural desde 1994-, lo que derivó en la resolución de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta, que obligó en abril de 2011, al promotor a adoptar medidas “correctoras” para hacer compatible la construcción de la A-60 y la conservación de las excavaciones.

Esta situación originó un conflicto entre el Gobierno autonómico y el Ministerio, que dirigía el socialista José Blanco. Patrimonio exigió que estas medidas se presentaran en un proyecto, que debía recibir el visto bueno de nuevo. Ante esta exigencia, Fomento, que pretendía tapar los restos para continuar con las obras, decidió recurrir esta resolución de la Comisión de Patrimonio al entender que no se ajustaba “a derecho” y perjudicaba los intereses del Estado, ya que obligaba a paralizar la construcción de la A-60 en el municipio leonés de Villasabariego.

UPL pide a la ministra de Fomento que no mienta

Por su parte desde UPL han denunciado “los intencionados incumplimientos del Gobierno de España en materia de Fomento con esta provincia desde que Rajoy fue elegido presidente del Gobierno y Ana Pastor ministra de Fomento”. Así su vicesecretario general, José Antonio González Pérez, ha manifestado que “nos parece insultante que después de casi tres años en el gobierno y después de haber paralizado los proyectos más relevantes para la provincia, ahora se sigan escudando en el yacimiento de Lancia para justificar que lo único que han hecho es paralizar absolutamente esta infraestructura vital para la provincia ”.

González Pérez considera “escandaloso que se nos diga desde Valladolid, con objeto de la inauguración de su segunda ronda, al final de la legislatura y cuando no tiene posibilidades casi ni de consignar un presupuesto que hay dinero y que a continuación se disculpe con el yacimiento de Lancia que, dicho sea de paso, no les importa en absoluto ni al Ministerio de Fomento ni a la Junta de Castilla y León como demuestra que después de más de tres años de legislatura no hayan movido un dedo para su puesta en valor, como es su obligación ”.

Por ello desde UPL consideran que “ si el problema no es de dinero y sólo es de cómo dar respuesta al yacimiento de Lancia, nosotros la UPL, nos ponemos a su disposición y le aseguramos que en sólo dos minutos le aportaremos la solución definitiva, que nos llame cuando quiera”.

Etiquetas
stats