León y Bragança se unen para buscar ayudas en promoción turística y agroalimentaria

ICAL

La Diputación de León y la ciudad de Bragança dieron hoy en la ciudad portuguesa un impulso a la creación de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) que facilite el acceso a las subvenciones para proyectos coofinanciados por la Unión Europea, sobre todo en materia turística y agroalimentaria. Así lo acordaron el presidente de la Diputación, Marcos Martínez, y el presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Hernani Venancio Dias, en el encuentro que mantuvieron y en el avanzaron los estatutos de la alianza.

En el encuentro también se determinó que la Presidencia de la AECT tendría carácter rotatorio y una duración de dos años, además de que se han determinado los proyectos a los que se podrá acceder a través de la creación de esta agrupación. Este nuevo organismo sirve como instrumento de cooperación a escala comunitaria para superar los obstáculos que dificultan la colaboración entre diferentes países.

También se persigue una planificación coherente de crecimiento y la puesta en marcha de estrategias de innovación complementarias que beneficien a los ciudadanos de los territorios, en este caso de las ciudades de León y Bragança. A priori, la constitución de una AECT otorga más posibilidades y recursos en la gestión de proyectos financiados por los Fondos Estructurales, además del desarrollo de iniciativas de cooperación conjuntas sin necesidad de recurrir a la financiación comunitaria.

La nueva AECT se denominará 'León-Bragança' y estará abierta a nuevos socios. Además, la temática de los proyectos que se desarrollarán y a los que concurrirán juntos para obtener subvenciones son la promoción de productos agroalimentarios, la promoción turística, donde se incluyen el turismo verde, la conservación de espacios naturales y el Camino de Santiago, o la cooperación institucional en desarrollo socioeconómico. También se colaborará en proyectos para la participación en redes, en la formación para la inserción laboral, sobre todo en el mundo rural y en colectivos desaparecidos, y en la promoción del pacto provincial por el empleo.

Etiquetas
stats