'Cambiando el PSOE, cambiando España', lema del Congreso de los socialistas

Servimedia

'Cambiando... Cambiando el PSOE, cambiando España' será el lema del Congreso Extraordinario que este próximo fin de semana celebrará el partido y en el que Pedro Sánchez será ratificado como secretario general después de ser elegido en voto directo por los militantes.

El secretario de Organización de la Ejecutiva saliente, Óscar López, presentó en rueda de prensa los detalles del Congreso, que al ser extraordinario no contará con informe de gestión del aún secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que solo dará un discurso de apertura.

Un total de 1.036 delegados de todas las federaciones socialistas tendrán voz y voto en ese congreso para ratificar la elección de Pedro Sánchez y aprobar, mediante voto secreto, los órganos de dirección que él propondrá.

Lo primero será elegir a la Mesa del Congreso, a propuesta del que será nuevo secretario general. Después Rubalcaba lo inaugurará, y alrededor de las seis de la tarde se leerá el dictamen de la comisión organizadora de la consulta a los militantes. La previsión es que Pedro Sánchez sea proclamado por aclamación de los delegados, sin que nadie pida un voto expreso de los delegados.

Se hace así para solventar el requisito estatutario de que son los delegados en congreso quienes tienen que elegir al secretario general. De hecho, después de que esta vez haya sido elegido mediante consulta previa a los militantes, el congreso extraordinario aprobará una reforma de los Estatutos para dar cobertura a ese mecanismo, que regirá a partir de ahora en el PSOE.

Pedro Sánchez dirigirá entonces unas palabras al plenario, previsiblemente de agradecimiento en clave interna. El domingo, después de que se hayan aprobado los órganos de dirección, pronunciará oficialmente su primer discurso como secretario general del PSOE, más dirigido al conjunto de los ciudadanos.

El sábado por la tarde habrá además cuatro foros de debate entre los delegados, sobre cuatro áreas temáticas: 'Igualdad como respuesta a la crisis', 'Municipalismo socialista: cercanía y respuesta', 'Oportunidades de empleo para tod@s' y 'Cambio climático, sostenibilidad y seguridad'.

Etiquetas
stats