El riojano César Luena, nuevo secretario de Organización y Acción Electoral del PSOE

Servimedia/Ical

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha elegido a César Luena como secretario de Organización y Acción Electoral del partido, en sustitución de Óscar López. El elegido, secretario general de La Rioja y diputado nacional, es un hombre de máxima confianza de Sánchez, con quien ha compartido durante las últimas semanas, aunque con discreción, su proyecto y su campaña. Luena, licenciado en Historia, tiene 33 años y es uno de los parlamentarios más jóvenes del Congreso.

Alfredo Pérez Rubalcaba le dio la responsabilidad de coordinar las iniciativas parlamentarias regionales en el actual grupo parlamentario. A lo largo del día, Sánchez irá perfilando la composición de su equipo, aunque tiene tiempo hasta este sábado por la noche para configurar su ejecutiva, que será votada a mediodía del domingo. Dado que Sánchez pretende eliminar la Vicesecretaría General, Luena será su 'número dos' en la dirección del partido.

Las propuestas de los secretarios generales serán atendidas en la medida que a Sánchez le parezcan bien, dado que su margen de maniobra es muy notable, al tener el aval del 49 por ciento de los militantes. Sí contará con Carme Chacón, porque ambos lo quieren y tiene el beneplácito del PSC. La exministra de Defensa podría ocuparse del área internacional.

El actual secretario de Organización, Óscar López, dejará su cargo este domingo una vez que se conforme la nueva Comisión Ejecutiva Federal, cargo al que llegó en el Congreso Federal, celebrado en Sevilla en febrero de 2012. Entonces López abandonó la Secretaría General del PSOE de Castilla y León, cargo que ocupó el palentino Julio Villarrubia, si bien la dimisión de la mayoría de ejecutiva ha dejado el control del partido en manos de una gestora hasta la elección de la nueva dirección.

También, Óscar López dejó su puesto de senador por la Comunidad que ocupó el leonés Ibán García del Blanco. De momento, se desconoce si López ocupará algún cargo en la nueva dirección federal y si se presentará como candidato a la Secretaría General del PSCyL. Villarrubia, que anunció su intención de presentarse, no ha confirmado si finalmente concurrirá, mientras el alcalde de La Granja de San Ildefonso, José Luis Vázquez, avanzó hace días que estaba estudiando presentarse, mientras que la vallisoletana Soraya Rodríguez, no cierra la puerta a participar en un futuro en el proceso.

Etiquetas
stats