Pedro Sánchez es proclamado líder del PSOE “para ganar a la derecha”

Juan Lázaro / ICAL El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso Federal Extraordinario del PSOE que se celebra en Madrid

ileon.com/servimedia/ical

“Los españoles quieren volver a confiar en nosotros, y estoy convencido que no vamos a defraudar sus expectativas”, así de rotundo se ha manifestado el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, al ser proclamado nuevo secretario general socialista sin necesidad de votación en el Congreso Extraordinario que se desarrolla en Madrid.

Sánchez ha proclamdo que el PSOE “tiene pasión por el cambio” y ha asegurado que así lo hará el partido y en España con sus políticas. El político madrileño ha reivindicado la historia del PSOE y el trabajo de los militantes de base y cargos del partido político en la historia de España. Sánchez ha agradecido el apoyo de la militancia ante el “más democracia” de la consulta a las bases sobre el liderazgo socialista, que ha considerado “no hay mayor honor” para un militante del PSOE.

También agradeció el “legado” que recibe de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido, tras escuchar el discurso “emocionante y emotivo” que pronunció en el Congreso Extraordinario, el último que protagonizó como secretario general del partido. “Alfredo formas parte de lo mejor del socialismo en España y siempre formará parte de lo mejor de este partido” ha asegurado el relevo de Rubalcaba al frente de los socialistas.

Sánchez no ha olvidado en su discurso a las mareas ciudadanas en defensa de lo público y ha asegurado “que creo en la izquierda que cambia España, una izquierda que no se contenta con protestar sino que aspira a gobernar”. En su discurso ha pedido a sus compañeros que aprieten el paso en defensa de los derechos sociales de los españoles asegurando que “si escuchamos a la gente la gente volverá a confiar en el PSOE”.

Otra de las promesas del líder socialista ha sido pisar poco la sede federal de Ferraz y sí mucho los territorios y las sedes socialistas por todo el país. En su discurso ha reivindicado el municipalismo del socialismo a la vez que ha anunciado transparencia y rendición de cuentas ante los militantes y la sociedad.

“Tenemos que empezar a hablar de los problemas de los españoles y lo justo del PSOE” ha pedido Sánchez a su partido asegurando que el PSOE va a ser “el partido de la honradez intransigente” y que “a mí no me va a temblar el pulso en echar a un corrupto del partido”, entre un sonoro aplauso de los asistentes al Congreso.

En un discurso muy reivindicativo Sánchez ha pedido ayuda para que Rajoy sea presidente de un sólo mandato y poner fin a los gobiernos de derechas en el que ha hecho mención a la polémica reforma de la ley del aborto o la reforma federal del Estado y pidiendo que se vuelva a poner la asignatura de 'educación para la ciudadanía' suprimida por el Gobierno de Rajoy.

“Voy a dedicar todo lo mejor de mi mismo a cambiar el PSOE y a cambiar España” ha finalizado su discurso Pedro Sánchez, ya como líder del PSOE en su Congreso Extraordinario que se celebra en Madrid.

La nueva Ejecutiva, con integración de apoyos a Madina

El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha integrado en su Ejecutiva Federal al sector que apoyó a su principal competidor en la consulta a las bases del pasado día 13, Eduardo Madina, que tendrán al menos dos representantes en el núcleo duro de la Ejecutiva Federal, con dos áreas de importancia.

El hijo del histórico dirigente de Izquierda Socialista Manuel de la Rocha, Manuel de la Rocha Vázquez, que apoyó a Madina, será el secretario de Economía, mientras que la catalana Meritxell Batet, también en la órbita del vasco, será la responsable de Estudios y Programas.

El número dos del PSOE -secretario de Organización- será César Luena, un hombre de la estricta confianza de Sánchez. Y la presidenta será Micaela Navarro, también presidenta de los socialistas andaluces.

Por otro lado, el diputado andaluz Antonio Pradas, que colaboró activamente en la candidatura de Sánchez, será el secretario de Política Federal, lo que equivale a ser número tres del PSOE. Este área aglutina las competencias que antes estaban en Política Autonómica. La vallisoletana María Luz Rodríguez, ex secretaria de Estado con Zapatero, se hará cargo del área de Empleo.

La diputada aragonesa Susana Sumelzo se encargará de Administraciones Públicas. Sumelzo es portavoz adjunta en la Comisión Constitucional del Congreso y ha conseguido para Sánchez que Aragón haya sido la segunda mejor federación en porcentaje de apoyo tras Andalucía.

Además, la parlamentaria extremeña Pilar Lucio ocupará la nueva Secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad. Y el líder de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, será el nuevo secretario de Educación.

Pedro Zerolo volverá a ser secretario de Movimientos Sociales. Zerolo lucha desde hace meses contra un cáncer de páncreas, pero mantiene su activismo y, según aseguran desde el socialismo madrileño, sus ganas de seguir luchando por la igualdad efectiva de todos los ciudadanos.

Entre el resto de los nombres importantes de la Ejecutiva estarán la ex ministra Carme Chacón, el ex 'lehendakari' Patxi López o el ex primer secretario del PSC Pere Navarro.

En la dirección socialista entrarán también importantes barones, como Ximo Puig (Comunidad Valenciana), que será secretario de Regeneración Democrática, Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) o Tomás Gómez (Madrid).

Todos los cargos de la Ejecutiva deberán ser aprobados el mañana domingo por los delegados que tienen voz y voto en el Congreso Extraordinario del PSOE.

Etiquetas
stats