El PSOE de Castilla y León confía en una renovación que cierre heridas

Ical

Los dirigentes del PSOE de Castilla y León confiaron hoy en que los militantes acierten en la elección del próximo secretario autonómico, para abrir un proceso de renovación que permita cerrar heridas y avanzar en la integración de todas las sensibilidades. En general, los secretarios provinciales defendieron la necesidad de configurar un nuevo equipo que evite la vuelta a la situación previa y consideraron que el partido tiene “cantera” para iniciar su regeneración.

La celebración del Congreso Extraordinario Federal permitió a la familia socialista de la Comunidad compartir horas de conversación en los pasillos del Hotel Auditorium de Madrid, donde se celebró la cita que ratificó a Pedro Sánchez como secretario general y aprobó la nueva Comisión Ejecutiva y el Comité Federal, órganos que integran siete dirigentes del PSCyL. También, el presidente de la gestora, Jesús Quijano, intercambió impresiones con los compañeros de partido, que a partir de hoy se enfrentan al proceso autonómico que elegirá a la nueva dirección autonómica.

Asimismo, el secretario provincial del PSOE leonés, Tino Rodríguez, reclamó la necesidad de logar un partido “fuerte” en la Comunidad, para lo que consideró que es necesaria una “profunda regeneración” y “renovación”, como la que a su juicio realizaron los socialistas leoneses en 2012 y la organización federal en el último mes. De esta forma, se mostró confiado de que el PSOE volverá a “enganchar” con la sociedad.

En la misma línea se expresó el secretario burgalés, Luis Tudanca, quien indicó que deben superarse las diferencias, buscar el consenso e integrar a todos los sectores para “preocuparse más de lo de fuera” y “menos de los problemas internos”. También, señaló que existen muchos dirigentes preparados en el PSCyL para dar el paso adelante y se mostró convencido de que habrá varios candidatos en las consulta previa a los militantes para elegir al secretario autonómico.

Por su parte, la secretaria provincial del PSOE de Palencia, Miriam Andrés, insistió en que “es la hora de los militantes” y pidió que no haya “presión” en la elección del líder del PSCyL, que a su juicio debe conformar un equipo que combine la experiencia y la juventud. También, criticó a los compañeros que pretenden ocupar más de un cargo, ya que señaló que esta actuación no puede producirse si se encara una renovación de la organización.

Al respecto, el secretario salmantino, Fernando Pablos, que acudió como invitado, señaló que para “superar los enfrentamientos” el PSOE debe dar la palabra a los militantes. Pidió “unidad” a sus compañeros para ser una alternativa al Partido Popular en Castilla y León. Además, consideró que debe primarse la preparación y la eficacia, más que la edad. También, su compañero de Segovia, Juan Luis Gordo, sostuvo que es precio que el PSCyL apueste por un “nuevo enfoque” y un líder que aglutine a todas las provincias.

Finalmente, el secretario provincial del PSOE vallisoletano, Javier Izquierdo, señaló que el PSOE debe “dar un paso adelante” en la Comunidad, con “personas nuevas”. De la misma forma, el secretario de la federación zamorana, Antonio Plaza, insistió en que la organización debe renovarse y trasladar a la sociedad un mensaje de “unidad”. “No podemos perder más tiempo”, concluyó.

Etiquetas
stats