La Junta publica el proyecto de decreto que regulará los establecimientos turísticos hoteleros

Ical

La Junta de Castilla y León ha publicado en el portal Gobierno Abierto el proyecto de decreto por el que se regularán los establecimientos turísticos de alojamiento hotelero en la Comunidad. Este documento, que admite aportaciones hasta el próximo 4 de agosto, pretende “conseguir que la oferta de los servicios sea diversa”, y por ello busca “promover la calidad y la excelencia del turismo como estrategia de futuro, tal y como propugna la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León”.

“Con la aprobación de esta ley, se introdujeron modificaciones en la ordenación del sector como ha sido la de abrir la posibilidad de que los alojamientos hoteleros pudieran especializarse de acuerdo con los requisitos y condiciones que se determinaran reglamentariamente, lo que exigía la correspondiente modificación normativa para adaptarse y desarrollar las previsiones de esta ley. Todo ello hace necesaria la redacción de un nuevo decreto que regule este tipo de establecimientos de alojamiento turístico”, apuntan desde el Ejecutivo autonómico.

El documento clasifica estos establecimientos en cinco tipos: hotel, hotel apartamento, motel, hostal y pensión. En los tres primeros, prevé una clasificación por estrellas, de una a cinco, en función de las instalaciones, equipamientos y servicios que ofrezcan a los viajeros. En cuanto a los hostales, contarán con una o dos estrellas en función de su cumplimiento de los criterios fijados en la norma, mientras que las pensiones no contarán con diferencias de categoría.

El proyecto de decreto contempla la posibilidad de que los hoteles que cuenten con al menos tres estrellas se especialicen como hotel familiar, gastronómico, balneario, con historia, de congresos y eventos, enoturístico o de salud. Los que cumplan los requisitos fijados en la normativa, podrán acceder a varias especializaciones al mismo tiempo. Por otra parte, los hostales podrán conseguir el distintivo de hostal con historia.

Excepciones

Excepcionalmente, a los establecimientos de alojamiento hotelero se les podrá dispensar del cumplimiento de alguno o algunos de los requisitos establecidos en el decreto “cuando las circunstancias concurrentes permitan compensar el incumplimiento con la valoración conjunta de las instalaciones, servicios y de las mejoras que incorporen, en particular cuando se instalen en inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León”. Para ello, deberán cumplimentar la pertinente solicitud a través del portal Tramitacastillayleon.jcyl.es.

El proyecto de decreto regula asimismo el régimen de funcionamiento de los establecimientos de alojamiento hotelero, si bien reconoce el régimen de libertad de precios.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en la 'Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos', el pasado mes de junio Castilla y León contaba con 1.388 establecimientos hoteleros abiertos al público, que ofertaban un total de 60.575 plazas y daban trabajo a 6.735 personas. El grado de ocupación por plazas fue del 32,41 por ciento (lejos de la media nacional, del 59,17 por ciento), una cifra que los fines de semana se incrementó hasta el 44,96 por ciento (65,53 por ciento en el conjunto del país).

Etiquetas
stats