El verano dispara la 'temperatura' política en el PP leonés

Carlos S. Campillo/ICAL. Emilio Gutiérrez, alcalde de León, (i) junto a Antonio Silván, consejero de Fomento de la Junta. Detrás Marcos Martínez, presidente de la Diputación.

Antonio Vega

Adiós al curso político. Llega agosto y los políticos, y los ciudadanos, buscan encontrar en el descanso veraniego la paz y el sosiego que el día a día político, a veces, les niega. Repasamos cómo está la situación en el PP leonés tras un intenso año lleno de sobresaltos, tragedias y guerras internas.

Sin duda el curso que acaba de finalizar, lo podemos dar por cerrado con el pleno de la Diputación, ha sido uno de los más convulsos que se recuerdan -y recordarán- por la pérdida de la presidenta del PP y figura central de la política leonesa, Isabel Carrasco. Lo singular de su asesinato, a manos de dos afiliadas al PP por una venganza motivada por una supuesta persecución de Carrasco hacia la hija de la asesina confesa, nos ha dejado miles de noticias y horas televisivas, a la espera de al menos dos libros y un proyecto audiovisual que se encuentran ya en fase de producción. Una pérdida, la de Carrasco, que ha reabierto viejas heridas en el Partido Popular leonés pero que también ha llevado en general un sosiego a la vida política que era impensable antes. Ahora será la justicia la que actúe y dicte sentencia sobre este suceso aunque todavía nos puede dejar sorpresas políticas si los miembros del PP que salen a relucir en el sumario aconsejando a Triana Martínez tienen que acudir a declarar como testigos.

La desaparición de Carrasco ha reabierto de nuevo las hostilidades en el PP de León, entre los 'carrasquistas' y sus críticos. Una guerra que los populares llevan de forma más o menos soterrada ante la interinidad en el partido, justo antes de tener que empezar a preparar las elecciones municipales, y por tanto elegir las listas electorales. Los 'barones carrasquistas', vamos los presidentes comarcales del PP, urgen la unción urgente del sucesor de Carrasco al frente de la Diputación, Marcos Martínez, como presidente provincial, algo que da urticaria al sector crítico que encabeza el consejero de la Junta Antonio Silván, y que ha estrechado sus relaciones con el alcalde de León, Emilio Gutiérrez. El 'Juego de Tronos' en el PP leonés se mueve a toda velocidad y con virulencia y la razón de los 'carrasquistas' es clara: pierden efectivos y apoyos a toda velocidad y quizás en otoño, cuando el presidente autonómico Juan Vicente Herrera quiere elegir al suceso de Carrasco, ya lleguen más muertos que vivos a la carrera de meta.

Antonio Silván vuelve a encabezar la lista de sucesores de Juan Vicente Herrera al frente de la Junta

Un factor a contar en la sucesión en el PP leonés, que de momento dirige de forma provisional el diputado ponferradino Eduardo Fernández y al que no le importaría seguir dirigiendo a los conservadores en la provincia -todo sea dicho de paso-, es lo que suceda con Juan Vicente Herrera al frente de la Junta. Aunque en varias ocasiones ha manifestado cierto cansancio e intención de no repetir más al frente de la Junta de Castilla y León, y seguramente del PP, las cábalas están más abiertas que nunca por la situación política general. Mariano Rajoy y Génova buscan garantizar de nuevo el 'granero de votos' del PP en Castilla y León y la mayoría absoluta y por ello le habrían pedido que repita como cabeza de cartel. El resultado de las Europeas y algunas encuestas dejan al PP con una mayoría absoluta por la mínima e incluso con posibilidades de perderla por el auge de terceros partidos que llegarían a las Cortes, como Podemos o UPyD y mayor representación de IU. Un escenario que causa pavor en las filas populares pero que depende de la decisión personal de Herrera.

En lo que sí hay novedades es en la carrera por la sucesión. El alcalde de Salamanca y número dos del PP en Castilla y León, Alfonso Ferndández Mañueco, era el favorito de María Dolores de Cospedal y de Isabel Carrasco pero ahora todos le dan, este verano, por amortizado. Un problema de índole personal, de esos que en el PP se entienden y comprenden pero no perdonan, le habría dejado fuera de la carrera por la sucesión de Herrera y de paso volver a aupar al número uno de la lista a un clásico al que muchos ya habían descabalgado, el leonés Antonio Silván. Así es, el 'superconsejero' de Fomento y Medio Ambiente vuelve a encabezar la terna sucesoria de Herrera, al que le une una muy buena relación y se alza este verano con la vitola de favorito. A su favor juega además la situación del PP en Valladolid, con mucha preocupación por el futuro político del alcalde Javier León de la Riva y con el consejero de Industria Tomás Villanueva como amortizado por los escándalos que acechan a su departamento y al que muchos sitúan ya en el Senado como 'jubilado de oro' de la política autonómica. En la carrera sucesoria también se sitúa con fuerza la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, que deja como curioso el eje León-Zamora-Salamanca para suceder a Herrera. Habrá que ver si en esta disputa María Dolores de Cospedal o la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tienen o les dejan algo que decir.

Carlos S. Campillo/Ical. María Dolores de Cospedal, Juan Vicente Herrera, Eduardo Fernández, Emilio Gutiérrez y Marcos Fernández. A la derecha de Herrera estaba situado Antonio Silván

No obstante, Juan Vicente Herrera tiene (más o menos) las manos libres para elegir sucesor como se hace en el PP y le eligieron a él mismo, a lo 'digital'. Cabe recordar aquí el gesto de Herrera en el mitín de las Europeas tras la muerte de Carrasco. Aunque no le tocaba subir al escenario buscó y subió a Silván, que no obstante mantuvo una curiosa distancia física con el grupo de los entonces 'carrasquistas' (Marcos Martínez, Emilio Gutiérrez y Eduardo Fernández). Aunque Herrera, hombre de muchos gestos, también se mostró muy cariñoso en público con Marcos Martínez el día del funeral por el presidente del Grupo Radio León.

A la vuelta veraniega el PP provincial tendrá que afrontar su liderazgo y completar los cabezas de lista. Emilio Gutiérrez no tendrá problemas en repetir como candidato en el Ayuntamiento de León, en una campaña que ya empezó hace meses con una multiplicación de sus visitas sociales y callejeras. Sin Carrasco, en cuya última etapa las tensiones eran notorias, y sin vacaciones Emilio Gutiérrez y los suyos buscarán el apoyo ciudadano a su gestión, que básicamente es haber evitado la quiebra de la ciudad. Veremos si suficiente para mantener su mayoría absoluta.

Uno que ya ha disfrutado de unas pequeñas vacaciones, por consejo médico tras un 'susto' de salud que afortunadamente quedó en nada, es el alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro. Las tensiones de dirigir un Ayuntamiento prácticamente en quiebra y los vaivenes de una movida política municipal, incluído a nivel interno, hacen surgir dudas sobre su continuidad como cabeza de lista en el tercer municipio de la provincia donde la batalla política es dura y cruel sin parangón provincial.

En Ponferrada el PP sigue a la búsqueda de candidato para intentar volver a gobernar la capital berciana. La favorita con Carrasco al frente del PP era la senadora Silvia Franco, que no hace ascos a la candidatura, aunque el presidente comarcal del PP, José Antonio Velasco, -en una entrevista con Infobierzo.com- apunta sus ideas “en Ponferrada la idea es una mezcla entre renovación, gente que está, e integración con sectores que se dividieron del PP”. ¿Abre entonces Velasco la puerta a los ex del PP que se fueron con Ismael Álvarez a IAP y ahora gobiernan con los exsocialistas de Samuel Folgueral? La solución urge, que las municipales están a la vuelta de la esquina.

Los populares también están pendientes de si la reforma de elección directa de alcaldes triunfa y es aprobada en solitario por el PP de Mariano Rajoy, tras la negativa socialista a apoyar este cambio. En la provincia supondría aumentar, con el mismo resultado de las Europeas, su poder local gobernando tres de cada cuatro municipios. Pero las próximas citas electorales el PP leonés también tiene que decidir qué hacer y donde colocar a algunos de sus cargos más representativos, como el subdelegado del Gobierno Juan Carlos Suárez Quiñones o el delegado de la Junta en León, Guillermo García, entre otros. Muchos candidatos para quizás menos puestos.

La suerte, y la guerra, están echadas en el PP leonés. ¿Quién será el caballo ganador? Después del verano, sigan ileon.com para ver las respuestas. Nosotros sí se lo contamos.

Etiquetas
stats