José Luis Martínez Matilla: “Lucharemos para que los pantanos no se construyan en Carrizo”

José Luis Martínez Matilla, alcalde de Carrizo de la Ribera. Foto: Astorgaredaccion.com

Astorgaredaccion.com

Este viernes a las 20 horas tiene lugar el pregón inaugural de la IX Feria del Lúpulo y la Cerveza. Carrizo de la Ribera cobra protagonismo en la provincia durante tres días, por ello hemos charlado con el alcalde socialista, José Luis Martínez Matilla, para saber qué pasa en este municipio del Alto Órbigo. Matilla está a punto de hacer las maletas para concluir su etapa de 12 años al frente del Ayuntamiento. Asegura estar “muy cansado” de luchar en la administración más próxima al ciudadano. Si finalemente decide marcharse, manifiesta que se irá con la satisfacción de haber cumplido muchos objetivos que han beneficiado y benefician a sus vecinos.

Alcalde, le hemos oído decir a lo largo de este año que lo deja, que ésta es la última Feria del Lúpulo y la Cerveza que organiza.

Estoy muy cansado. Llevo desde el año 1999 en el Ayuntamiento, son 16 años de los cuales 12 como alcalde. Creo que está bien, a veces me da pena, no por nada porque siempre viene otro y lo hace mejor. Es pronto para decir sí o no, pero repito, estoy muy cansado, ahora desde que estoy jubilado le dedico al Ayuntamiento las 24 horas del día.

¿Qué conclusión extrae después de 12 años de trabajo en la administración más próxima al ciudadano?

Se tienen muchos días de satisfacciones pero he perdido amigos, yo me hablaba con todo el mundo y hoy hay vecinos que no me hablan porque pretendieron que el Ayuntamiento se involucrara en temas particulares cuyas competencias para resolverlos son de otros estamentos. Puesto en una balanza, no sé que decir porque es muy duro. Han sido muchos años de lucha.

Por lo tanto es tiempo de hacer balance. Usted cuenta que cuando llegó a la Alcaldía no tenían dinero ni para comprar la pancarta de la fiesta del jubilado, que fue el primer acto que les tocó organizar. ¿En qué situación económica se encuentra casi 12 años después el Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera?

De aquella se le debía hasta al 'apuntador', se debía el carbón, las orquestas, la luz..., muchísimo. El año pasado tuvimos de remantente 197.000 euros y en Tesorería a 31 de diciembre teníamos 350.000 euros de dinero en efectivo. El que venga detrás se va a encontrar con el Ayuntamiento saneado, nosotros estamos pagando a todo el mundo al mes, tenemos unos préstamos que estamos pagando de cuando hicimos el Ayuntamiento, las piscinas, la guardería, el pabellón, porque aquí no había nada. Con los remanentes de Tesorería, además de asfaltar calles y seguir mejorando infraestructuras, estamos pensando en cubrir la piscina con una cubierta movible para que se pudiera abrir desde mayo a septiembre y también en construir unas pistas de pádel en tres pueblos.

Entonces su equipo no tuvo que pasar por el 'atragantón' del Plan de Ajuste de 2012 para pagar a proveedores, aunque sí habrán tenido que frenar las inversiones obligados, como todos los ayuntamientos, por la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera. Ahora es el momento de recuperar parte de la capacidad inversora, ¿qué tanto por ciento del presupuesto destinan actualmente a inversiones reales?

Tenemos un presupuesto que ronda 1.350.000 euros. Un Ayuntamiento como éste se lleva mucho en personal, tenemos trabajando cuatro en el Ayuntamiento, otros tantos temporales, el personal de la guardería, la limpieza, hacemos alguna obra con trabajadores nuestros como la ampliación del número de nichos en los cementerios de Carrizo y La Milla. Estamos destinando alrededor del 20% del total del presupuesto a inversiones. Una de las obras que acabamos de finalizar de los Planes Provinciales es la de la Urbanización Velasco, hemos metido agua limpia, agua sucia y nosotros con recursos propios la hemos asfaltado con 60.000 euros.

Es decir, que en las tres legislaturas que ha estado al frente del Ayuntamiento, su equipo ha sido el artífice del cambio que hoy se aprecia en el municipio, dotándolo, sobre todo, de infraestructuras.

La obra más importante, y no es la más vistosa, es la de la potabilizadora que construimos en Villanueva de Carrizo que potabiliza a la hora 40.000 litros de agua que vienen de Selgas de Luna, entra por su peso que no consume electricidad y el agua es potable. La hicimos con el Plan E, trajimos la tubería desde el canal de León. Ahora tenemos agua siempre, cuando antes era un mal endémico. Estamos también orgullosos de la bolera cubierta que la utiliza un montón de gente, también de la guardería, de las casas de cultura en La Milla, en Villanueva de Carrizo..., hemos trabajado mucho.

Entre los asuntos espinosos que tuvo que gestionar fue la obra de mejora del estado ecológico del río Órbigo, que en 2012 cosechó una importante oposición vecinal por entender que la eliminación de las escolleras iba a dejar indefensos a los pueblos en momentos de crecida. En aquel momento el el comisario de Aguas de la CHD, Ignacio Rodríguez, dijo que no era un problema técnico sino que estábamos ante un problema de 'chip' mental. Este año hemos vivido unas inundaciones, ¿se ha visto la utilidad del rebaje de las motas?

Pues claro, este año no se han inundado el polideportivo, ni el campao de fútbol, ni la casa de cultura, ni el instituto, ni el cámping que ahora está protegido. Cuando se canalizó el río construyendo escolleras el agua bajaba a gran velocidad, al eliminarlas en la crecida de este año vimos como bajaba de suavina, no hizo ningún daño. Ha habido gente, que yo les respeto, que la han criticado pero no lo comparto. Ha sido una obra perfecta, tenemos un problema en Quintanilla por donde entra el agua, pero en cuanto lo arreglen quedará todo perfecto.

Uno de los proyectos polémicos que está teniendo que gestionar en estos momentos, aunque es competencia de la Confederación Hidrográfica del Duero, es la construcción de las tres balsas de riego o pantanos como las denomina la plataforma contraria a que se construyan. ¿En qué momento se encuentra el proyecto?

No sabemos nada. La última vez que los miembros de la comisión nos reunimos con el señor Valín nos dijo que en el mes de marzo pasado recibiríamos el proyecto de impacto medioambiental, estamos en agosto y no hemos recibido nada. He llamado varias veces al presidente de la Confederación y siempre me dicen que está de viaje, pienso que no quiere hablar conmigo. Estamos en contra de los pantanos porque nos parece una aberración el bombear agua para que luego se filtre, para que luego se evapore y se la lleve el sol. Es una locura. Lucharemos con todas las fuerzas para que no se construyan en nuestro municipio. Esperemos que de la noche a la mañana no empiecen a trabajar cuando no nos han enviado el estudio de impacto.

Es decir, que ya acumula un retraso de cinco meses. Otro proyecto con un retraso importante en su finalización es la depuración integración del río Órbigo cuya competencia también es de la Confederación Hidrográfica del Duero. ¿En qué momento se encuentra la tramitación?

La última noticia que tengo es que han nombrado a un nuevo director técnico. Solo te digo que el día que hay tormenta yo prefiero marcharme del pueblo. Desde mi punto de vista, el problema es que antes el agua se canalizaba en siete salidas y ahora tenemos una sola, construyeron rebosaderos, pero ni rebosaderos ni nada, cuando la tubería va muy llena saltan las tapas de los registros para arriba porque hay mucho remano y no está hecha la estanqueidad de las tuberías. Estoy esperando reunirme con el subdelegado del Gobierno, con el presidente de la Confederación o con el ingeniero porque nos han dejado los caminos destrozadas, cosas mal hechas, tapas que faltan, un desastre. La obra está mal desde el principio, yo siempre he pensado que las obras de saneamiento se empiezan por la parte de abajo, aquí al revés, las tuberías las comenzaron a instalar por arriba, entonces iban acumulando el agua, ha habido momentos en que para achicar el agua se han utilizado siete bombas y no podían sacarla. Espero que funcione porque sería una etapa negra aunque la obra no es nuestra, ni somos responsables de que haya quedado tan mal. Estoy dando mucha guerra con los caminos que son nuestros, aunque ya han eliminado el que iba desde La Milla a la EDAR. DRACE yo no sé lo que hizo ni lo que cobró, pero muy mal.

¿Cree que la veremos algún día terminada?

Espero que sí. Como decía hace unas semanas en este mismo medio de comunicación el alcalde de Santa Marina, la inversión ha sido de 23 millones de euros, aunque salió a licitación en 29 millones, esto no se puede tirar a la basura. Ahora dice Valín que la depuración es competencia nuestra, nos cargan de competencias pero el dinero no lo dan.

Cambiemos de asunto. Los ayuntamientos de Castilla y León están expectantes para ver en qué queda finalmente la nueva ordenación del territorio propuesta por la Junta. ¿Cómo quedará Carrizo en la nueva zonificación?

En todo esto me parece que la Junta está extendiendo una cortina de humo para tapar otros problemas. A mí me parece que cuantas más mancomunidades se creen mayor será el gasto. El Ayuntamiento es la administración que está más cerca del ciudadano, quizá en los más pequeños sí es necesario que compartan servicios como el del secretario, pero a nosotros, por ejemplo, la mancomunidad nos cuesta dinero, la recogida de basura nos sale más cara que si la contratáramos nosotros, sin embargo reconozco que tenemos que ayudar a los ayuntamientos más pequeños. Nosotros en la nueva ordenación del territorio estamos dentro de la zona básica de Benavides y ¿qué quieren ahora, crear otra mancomunidad y que tengamos más gastos? Si quieren ahorrar en la administración que eliminen los asesores y coches oficiales de alta gama de los ayuntamientos más grandes. Yo soy partidario de la supresión de la Diputación Provincial, me parece un 'cazoleo', resulta que tiene presupuesto para asuntos que no nos incumben a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y no lo tienen para obras necesarias nuestras, todavía estoy esperando que me llame el diputado de Infraestructuras para acabar de resolver la carretera de Quintanilla. Fuera las diputaciones y que venga el dinero directamente del Estado a los ayuntamientos por habitantes y servicios. Hay que quitar por arriba no por abajo.

Es decir que usted está pidiendo más financiación y competencias para los municipios en un momento en que los ayuntamientos están de facto intervenidos, gracias a las nuevas leyes de estabilidad presupuestaria y de racionalización de la administración pública.

Si no ejercieran este control sobre los ayuntamientos nosotros ahora podríamos haber contratado más trabajadores, podríamos estar dando de comer a tres familias porque tenemos presupuesto, pero no nos dejan, nos ponen un tope para ello. Y vamos a ver si podemos utilizar el remanente para hacer obras como las de las pistas de pádel. Nosotros tememos la guardería que actualmente atiende 15 niños y que genera deuda, yo me temo que en cualquier momento nos digan que tenemos que dejar de prestar este servicio, que vengan y nos digan que el que quiera guardería que la pague, ¿y si un ayuntamiento quiere seguir teniendo guardería? Aunque sea un servicio deficitario nosotros estamos orgullosos de prestar este servicio, yo como alcalde tendré derecho a decidir cómo gestiono mi ayuntamiento. Se les llena la boda con apoyar a las zonas rurales pero nos están quitando la educación, la sanidad, el transporte público... En sanidad no están cubriendo las vacaciones de los médicos, que tampoco atienden las consultas al día siguiente de haber tenido una guardia.

Etiquetas
stats