El Ayuntamiento de Igüeña vende 170 viviendas a 3.833 euros para regularizar su situación

Ical

El Ayuntamiento de Igüeña ha iniciado el proceso para vender más de 170 viviendas ubidadas en la localidad de Tremor de Arriba que permanecen en un 'limbo' legal y administrativo desde hace más de medio siglo. Se trata de casas que en su día fueron cedidas a los trabajadores de empresas mineras ya desaparecidas como parte de los beneficios sociales que percibían los empleados y que permanecían exentas del pago de contribuciones.

El municipio, tras un periodo de negociación y de gestiones saca a subasta las viviendas a un precio de salida de 3.833 euros y con unas condiciones que propician que sean sus actuales ocupantes quienes puedan hacerse con ellas. Así se detalla en los anuncios públicos que especifican que los criterios de valoración para la resolución del procedimiento regulado tienen por objeto fundamental el de legalizar la situación de los ocupantes de las viviendas con el fin de que se les pueda otorgar el título legítimo de propiedad, tal y como se estableció en la Orden de 2004 de la consejería de Fomento que cedía los inmuebles al Ayuntamiento de Igüeña.

El alcalde, Alider Presa, subraya que tras el correspondiente paso por el notario y el Registro de la Propiedad se intenta resolver esta situación de la forma más ventajosa para los habitantes de las casas. “Tendrán su título de propiedad porque hasta ahora no lo había y se hicieron compra-ventas que no eran más que entrega de dinero y cambio de cerradura”.

También recuerda que el proceso establecerá una igualdad que ahora no existe entre todos los vecinos del municipio, ya que “si bien ellos han mantenido esas casas, hasta ahora estaban exentos del pago de contribuciones y ahora cada propietario pagará sus impuestos como hace el resto”. Las viviendas tienen una superficie media de 60 metros cuadrados.

Etiquetas
stats