PSOE: “La modificación de ayudas por el cierre de minas, un nuevo capítulo de la farsa del PP”

Ical

El Partido Socialista de León PSL-PSOE denunció hoy que la modificación de la orden de ayudas de 2013 a 2018 para cubrir pérdidas por el cierre de minas no competitivas publicada ayer por el Boletín Oficial del Estado (BOE) es “un nuevo capítulo de la farsa del PP con la minería”. Así lo señaló el secretario general, Tino Rodríguez, al valorar el cambio de la normativa aprobada en noviembre que establecía que los pagos de las ayudas se harían de forma mensual. De acuerdo con la orden publicada esta semana, dichos abonos se harán de forma anual.

“El Gobierno del PP ha perdido el sentido del ridículo, algo que es absolutamente patente en su política con el sector minero. Modifican normas que ellos mismos llevan incumpliendo desde hace ocho meses”, indicó Rodríguez, quien añadió que todo ello solo esconde la acción de los “mayores enemigos que jamás ha tenido el carbón leonés, el ministro de Industria, José Manuel Soria y su jefe de Gobierno, Mariano Rajoy”.

El secretario provincial del PSL-PSOE recordó que el Ejecutivo del PP sigue sin convocar las ayudas correspondientes a 2014, “un año negro para la minería provincial ante los incumplimientos de los compromisos para el consumo de carbón leonés”. El conflicto minero, dijo, se ha reavivado en León como consecuencia de los incumplimientos del Real Decreto que fija a las centrales térmicas el consumo de carbón nacional y que transcurrida la mitad del año no alcanzaba ni el 20 por ciento de lo estipulado para todo 2014.

Tino Rodríguez también destacó que el Ministerio de Industria se permite “el despropósito y la burla de corregir mal los errores que comete”. El líder de los socialistas leoneses se refierió así a la disposición que también el jueves publicó el BOE para corregir los errores de una resolución anterior relativa al trasvase de carbón entre centrales térmicas. La corrección, argumenta, “desoye la petición de algunas empresas y de la propia Junta de adecuar los precios del carbón al coste añadido de su traslado”.

Según los datos regidos por la patronal del sector, España importó el pasado año del extranjero el doble de carbón que se extrae de las minas españolas, hasta alcanzar los 13,5 millones de toneladas. La procedencia de la mayoría del carbón de importación apunta hacia países como Indonesia (3,3 millones de toneladas), Colombia (2,5 millones), Rusia (2,1 millones) o Sudáfrica (1,5 millones).

Etiquetas
stats