Podemos se consolida como tercera fuerza política en el barómetro del CIS

Pablo Santos (i) y Pablo Iglesias (d) en la presentación de Podemos en León

ileon.com

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer hoy tras la encuesta del pasado mes de julio deja un escenario político en intención de voto muy novedoso, dado que sitúa con claridad a la formación política Podemos como tercera fuerza en España, sólo superada por el PP y el PSOE.

Esta es una de las más llamativas novedades de la más reciente entrega del barómetro, que otorga a Podemos un 15,3% en intención de voto a nivel nacional, mientras el PP alcanza el 30% y el PSOE se sitúa en el 21,2%. Entre estas últimas formaciones políticas, la diferencia a favor del PP se incrementa en tres puntos, si bien es cierto que la encuesta fue realizada en los primeros días del mes de julio, es decir, antes de la renovación de liderazgo en el seno del Partido Socialista con la elección de Pedro Sánchez. Izquierda Unida, según el barómetro, queda a casi la mitad del resultado de Podemos, con un 8,2% y una caída de más de dos puntos porcentuales respecto a la última encuesta.

De todos modos, la irrupción del partido liderado por Pablo Iglesias no trastoca el hecho de que en intención directa de voto, el 12,8% de los ciudadanos apoyaría al PP, mientras que el 10,6% lo haría al principal partido de la oposición. Eso sí, Podemos obtendría el 11,9%, pisándole los talones al partido de Rajoy su superando con creces al de Pedro Sánchez. El último barómetro había sido dado a conocer poco antes de las Elección Europeas, confrontación electoral que supuso la sorpresa mayúscula de Podemos, al obtener cinco europarlamentarios.

De hecho, lo que ahora delata el CIS es un resultado clavado al último conseguido en la provincia leonesa, en la que Podemos igualmente se alzó por sorpresa a la tercera posición como partido más votado.

Por otro lado, el 67% de los encuestados considera que la gestión política que viene realizando el Gobierno del PP está siendo “mala o muy mala”, que se eleva hasta el 70% cuando se pregunta sobre la gestión en la oposición del PSOE.

Etiquetas
stats