El secretario provincial del PSOE prevé un retraso en las primarias para las elecciones municipales

V. Silván/Ical

El secretario provincial del PSOE en León, Tino Rodríguez, prevé que el proceso de primarias en la provincia para la elegir candidatos a las próximas elecciones municipales se retrasará a finales de octubre o noviembre, aunque inicialmente estaba previsto para septiembre. El motivo es que hay nuevo calendario para elegir a la Ejecutiva autonómica, que arrancará a principios de septiembre con la convocatoria del congreso y la recogida de avales. “No será una consulta sino elección directa mediante un militante un voto, marcando de nuevo un hito en la política autonómica ya regional, y cuya elección será ratificada el 18 de octubre cuando elija a los miembros de su ejecutiva”, explicó.

Así, Rodríguez señaló que será entonces cuando se fije el calendario de primarias para las elecciones municipales con el nuevo secretario autonómico del PSOE en Castilla y León y la coordinación de la Federal. El responsable socialista aseguró que ya están trabajando en muchos municipios donde no tienen representación y que, aseguró, “en las próximas elecciones municipales van a tener representación”, eludiendo hablar del caso concreto de Ponferrada y la polémica permanente sobre si el alcalde, Samuel Folgueral, podrá o no ser el candidato socialista.

Por otro lado, Rodriguez manifestó su orgullo por haber recibido el respaldo de sus compañeros para formar parte del Comité Federal y recalcó que el PSOE “ha vuelto a ser el partido que ha marcado historia dentro de la política española, con la instauración de las primararias a finales del siglo pasado y ser el primer partido que utilice las primarias para elegir al nuevo secretario federal, Pedro Sánchez”. También estacó que en este proceso vale lo mismo el voto de un expresidente o secretario general que el un militante de base y la alta participación en el caso de la provincia de León, por encima de la media, del 73 por ciento.

Etiquetas
stats